viernes, 30 de abril de 2010

No tan ganso



La Renga, en el momento de la grabación de esta canción, tanto en estudio (Esquivando charcos, 1991) como en vivo (Bailando en una Pata, 1995), estuvo conformada por Gustavo "Chizzo" Nápoli (Voz y guitarra), Gabriel "Teté" Iglesias (Bajo), Jorge "Tanque" Iglesias (Batería) y Manuel "Manu" Varela (Saxos).

El juicio del ganso - Bailando en una Pata (1995)

De tanto andar por la cornisa
tal vez un día pueda caer.
de tanto confiarme
de mi suerte y mis conquistas,
en la percha de un bar
terminé después.

De no aceptar el oficio de santo,
y por reírme de tu tonta canción de amor,
de no transar ni con el cielo y el infierno,
tal vez confisquen mi corazón.

Y quién compartirá mi desconsuelo
y mi destierro de civilización.
quizás muera odiándote y entendiéndote a la vez,
que de tanto que pude haber hecho por vos,
entregues mi alma, al mejor postor.

De tanto jugar a la cigarra,
tal vez me sorprende el invierno,
de tanto fiarme de tener
alguien siempre a mano,
sin pan y sin torta, la fiesta termine tal vez.

Y uno recoge lo que siembra, dicen,
y es peligroso el barco sin timón,
pero quien ponga manos en este juicio,
nunca sabrá
que satisfecho el ganso murió.

Una buena

Nota de Crítica de la Argentina, con muy poca repercusión en los medios. Sólo escuché a Gonzalo Bonadeo haciendo mención y dedicándole, por lo menos, dos minutos a su referencia sobre la misma. Nada más.

Esta ley es importante para los deportes amateurs. El dinero que se recaude irá al financiamiento de aquellas actividades y deportistas que no cuenten con un soporte económico suficiente como para desarrollar su carrera de manera eficiente.

Así está planteado, y sería la versión ideal de la misma. Pero, del dicho al hecho...

Rige el nuevo aumento a los teléfonos celulares

Desde ayer, el deporte olímpico tiene asegurada una nueva forma de conseguir ingresos para financiarse durante los próximos años. Finalmente, se publicó en el Boletín Oficial la tan esperada reglamentación de la polémica ley 26.573, aprobada en el Senado el pasado 2 de diciembre, que grava con un impuesto del 1% al consumo de telefonía celular. La medida, que las empresas todavía no saben a partir de cuándo la aplicarán, vino con una precisión: impactará sobre aquellos que tienen abono fijo.

Lo insólito es que el Gobierno reglamentó sólo 3 de los 41 artículos que conforman la flamante ley: los dos primeros, que le dan vigencia a la norma, y el 39º, en el que se aclara que las “empresas deberán girar mensualmente a la cuenta del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), en el Banco Nación”.

La normativa ideada por el dueño de Telecom y presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, gravará a los 16 millones de usuarios. Las cuatro operadoras de celulares en el país (Movistar, Personal, Nextel y Claro) aún están analizando cuándo implementarán la medida.



Según pudo averiguar Crítica de la Argentina, los abogados de esas firmas discutían anoche cuándo y cómo comunicarles “la noticia” a sus clientes. En la industria calcularon que este año se recaudarán alrededor de 65 millones de pesos. Con las donaciones de privados al COA la cifra puede ascender a unos 200 millones de pesos.

El impuesto recaerá sólo en quienes reciben factura. En el sector estimaron que el aporte promedio será de cuarenta centavos ($ 0,40) por cada factura de los 16 millones de usuarios que usan servicios postpagos.

El cálculo se hizo en base al consumo promedio, que es de 40 pesos por mes. Según datos del mercado, hay 46,5 millones de líneas habilitadas en el país, pero sólo el 35% (16 millones) paga un abono; el resto consume tarjetas prepagas. Las entidades que defienden a los consumidores desmintieron las estimaciones de las empresas y elevaron el nivel de consumo promedio mensual de comunicaciones móviles a 60 pesos.

A pesar del rechazo de las organizaciones de defensa del consumidor y de las cámaras del sector, el 2 de diciembre 55 senadores oficialistas y opositores respaldaron la ley. La senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro votó en contra porque consideró que con esta normativa el empresario kirchnerista Werthein se convertirá en el principal cobrador y máximo beneficiario. Werthein es además el máximo responsable del Enard, el ente privado que él mismo creó para reunir el dinero y preside Telecom, dueña de Personal.

jueves, 29 de abril de 2010

Una debilidad



Patricio Rey y sus redonditos de ricota, en el momento de la grabación de su primer disco, al que pertenece esta canción, tenía en su formación a Carlos "Indio" Solari (Voz), Eduardo "Skay" Beilinson (Guitarra eléctrica), Tito "Fargo" D´Aviero (Guitarra eléctrica), Daniel "Semilla" Bucciarelli (Bajo), Eduardo Pantano, más conocido como "Willy Crook" (Saxofón), y Daniel "Piojo" Ávalos (Batería).

Además, este tema es el primero de la discografía oficial de Los Redondos.

Barbazul versus el amor letal - Gulp (1985)

Esta vez (¡por fin!)
la prisión te va a gustar
el reo semental se va a licuar
en la prisión
¡Gatas lindas, sirenas llenas!
¡Camisa apretada,
pezón radioactivo!
Reclamando el botín para la prisión...
del dios-feliz-prisión...
el dios Barbazul de esta prisión.
Tu aullido esta vez (¡quiera dios!)
no se va a oír en la prisión
¡Puede la virgen labial brillar!
¡En risas pillas, manzanas firmes!
¡De viejas feas como monos,
puaj!!
De antiguas lobas-pulpas que
reviven
el amor letal de esta prisión.

El Pato: Historia de una desconocida tradición (II)

Viaje a lo desconocido



Poco y nada es lo que conocemos del Pato, el deporte nacional. El imaginario popular tiene en cuenta que esta disciplina se practica a caballo, que es muy parecida a otra práctica ecuestre, el polo, y, por supuesto, que, hasta hace no muchos años, los jinetes galopaban con un pato vivo en la mano, agarrado del cuello, ya que el animal era, para que se entienda, el balón del juego.

Estas escasas características son las únicas que mayormente se conocen de un deporte que, este siglo, cumplirá 500 años de existencia. Aunque, la conmemoración en cuestión no presenta una fecha exacta, ni siquiera hay un año que se pueda tomar como referencia, y tampoco está relacionada con algún apellido, o nombre, asociado a su implementación. Demasiado raro para ser algo tan argentino.

Para la llegada de las primeras campañas de los españoles en los terrenos linderos al Río de la Plata, ni siquiera había caballos en toda la región. En 1536, año de la primera fundación, y posterior destrucción, del puerto denominado Santa María del Buen Ayre, Pedro de Mendoza construyó un asentamiento, bastante precario, ubicado en medio de varias poblaciones de comunidades autóctonas. En fin, la campaña fue un fracaso y sólo quedaron anécdotas y ruinas de un proyecto frustrado.

Cinco años más tarde, Domingo Martínez de Irala, otro de los conquistadores españoles que arribaron a la zona, abandonó algunos animales (Los documentos hablan de cinco yeguas y siete padrillos), cuyo número se incrementó, de manera espectacular, ya que, al proceso de reproducción de los mismos, se le sumaron los especímenes que arribaron en las expediciones lideradas por Álvar Núñez Cabeza de Vaca y Diego de Rojas, ambos en 1842, y, más tarde, por Juan Núñez del Prado, en 1851. Cabe destacar que, hasta entonces, el caballo era una especie inédita en estos pagos.

Así, el número de estos caballos aumentó, en 30 años, de siete a 80 mil, en lo que respecta sólo a 145 km. Los escritos de la época hablan de superficies enormes (“ancha y larga, donde no se halla una tan sola piedra”, detallaba el Gobernador del Río de la Plata, Valdés de la Banda), cubiertas por caballos (cimarrones) que vagaban salvajes. Un año antes, en 1580, Juan de Garay fundaba Buenos Aires, por segunda vez, y definitiva.

En cuanto a la aparición del Pato en el territorio, las primeras crónicas se remiten a los festejos por el 30° aniversario de la fundación de Buenos Aires, en 1610. Allí, Félix de Azara brindó las primeras descripciones acerca de los que él señaló como una “corrida”.

“Se juntan dos cuadrillas de hombres de a caballo y se señalan dos sitios apartados, como de una legua (cinco kilómetros). Luego cosen un cuero en el que se ha introducido un pato vivo que deja la cabeza afuera, teniendo el referido cuero dos o más asas o manijas, de las que se toman los dos más fuertes de cada cuadrilla, en la mitad de la distancia de los puntos asignados, y metiendo espuelas tiran fuertemente hasta que el más poderoso se lleva el pato, cayendo su rival al suelo si no lo abandona. El vencedor echa a correr y los del bando contrario lo siguen y lo rodean hasta tomarlo de alguna de las manijas, tiran del mismo modo, quedando al fin vencedora la cuadrilla que llego con el pato al punto señalado".

Además, manuscritos jesuitas señalan que, también en 1610, durante las festividades por la beatificación del fundador de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola, celebrada con distintos actos, los asistentes disfrutaban de los encuentro de pato que allí tenían lugar.

Sin embargo, la práctica del Pato no fue una cuestión exclusiva de los españoles y criollos. La influencia que los jesuitas de Córdoba generó que las tribus de la zona (En los textos se nombran a los calchaquíes y a los huachipas), aunque en contadas ocaciones, practicaran la actividad.

De esta manera, el Pato se consolidó como una disciplina tradicional y popular, tanto que el novelista argentino William Henry Hudson aseveró que “el Pato era el entretenimiento más popular practicado al aire libre en la Argentina”.

Por otra parte, lo que más llama la atención acerca de este juego es lo misterioso e incierto de sus inicios y su concepción.

Entre los años 1550 y 1580, la ya citada etapa de masiva reproducción de los caballos que fueron abandonados alrededor de la zona donde ocurrió la primera fundación de Buenos Aires, tendría que datarse la creación del Pato, ya que su actividad había sido registrada para la segundo establecimiento de la actual capital de Argentina. Pero, nunca fue hallado algún escrito o testimonio que hiciese referencia a los inicios de este deporte. Ni siquiera alguna historia tradicional acerca de ello.

Pese a ellos, se piensa los criollos que se establecieron en la zona, o sus descendientes, podrían haber sido quienes empezaron a desarrollar este deporte, luego de la salida, por no decir huída, de gran cantidad de los primeros conquistadores que llegaron al Río de la Plata. La injerencia de las tribus locales en la creación de la disciplina sería considerada nula, debido a que no había caballos en sus territorios, y desconocían su dominio.

Desde entonces, el origen del Pato, conjunto con la identidad de sus inventores, ha sido todo un misterio. Así como, también, resulta extraño saber que la disciplina no contaba con un reglamento específico sobre su forma de juego, o acerca de ciertas cuestiones básicas como, por ejemplo, la medida del campo de juego, la cantidad de jinetes, entre otras.

Años más tarde, vendrán los tiempos de la prohibición, el olvido, la reivindicación, los cambios y el, por ahora, alejamiento del Pato de los sectores populares, aquellos que, a lo largo de las interminables jornadas festivas en los pueblos y los asentamientos rurales, lo conformaron como un ícono de su culturales y su tradición.

Pero eso, lo vemos otro día…

miércoles, 28 de abril de 2010

Cita directa

A mediados del año pasado, se realizó el nuevo lanzamiento de la revista "Un Caño". La misma cuenta con un grupo enorme de grandes escritores y periodistas, quienes, mes a mes, presentan notas de investigación, anécdotas, reportajes, recordatorios, homenajes, entre otros.

Dentro del plantel se encuentra el redactor de la siguiente nota, Pablo Cheb Terrab, quien hace una reflexión, a manera irónica (Aunque cada uno es libre de interpretarla como desee), sobre la postura del polémico y mediático director técnico Angel Cappa.

Que la disfruten.

Más cappista que Cappa

de Pablo Cheb Terrab

Nadie puede poner en duda que Ángel Cappa es un hombre de convicciones férreas. Digamos que, para hacer las cosas sencillas, apostó a un estilo de juego que muchos tildaban de caduco o ineficaz para llevar a un equipo -en principio- sin aspiraciones, hasta depositarlo un lugar cercano al privilegio. Él construyó en contra del cotilleo conservador, convencido de que una idea estética también podía ser funcional. Y probablemente se haya reído un largo rato de los resultadistas hoscos cuando su Huracán grácil y vistoso quedó a un escalón de la gloria.

Pero Cappa es un fanático; una versión más de esa cadena de personajes irremediablemente encorsetados en su ideología. Quizá por eso, cuando notó que estaba a un resultado de la gloria (empatar), todo empezó a tener un efecto contradictorio. “Resultados y Gloria”. ¿Por qué de la mano? ¿Por qué en contra de lo que siempre pensó? Algo no cerraba.

Su tradición le planteaba una dicotomía: si obtenía el título, el país hablaría del “buen fútbol…pragmático”. Sería, quizá, un beneficio personal, pero de alguna manera una derrota de la idea madre.

Fue entonces que el DT no pudo con su genio, ni quiso traicionarse.

Entendió que la mayor gloria que podía regalarle a Huracán sería que este club de jóvenes desfachatados fuese recordado por su buen juego, más allá del título. El mensaje debía ser claro para la espantosa secta de seguidores del éxito. Ya había logrado que reconocieran las virtudes de su equipo. Ahora tendría que lograr una apuesta mayor: que admitieran que el campeón no había sido el mejor equipo del torneo. Necesitaba un detalle: sus dirigidos debían perder.

Sinceramente, debo declarar que no poseo evidencias. Sin embargo, seré generoso y les brindaré una crónica de cómo se dieron las cosas:

Cappa supo que debía hablar con Brazenas para llegar a un acuerdo con él. Ducho en las artes del discurso, no tardó en convencer al árbitro sobre la justicia de su pedido: si Huracán jugaba mal, el juez debía impedir su consagración incluso si eso significaba doblar el reglamento.

El resto es historia.

Está claro que, en la cancha, este árbitro tan castigado por todos no cometió errores: no hizo más que llevar adelante un pacto de caballeros. Anuló un gol de cabeza a Huracán (¿cómo el equipo del toque y toque iba a salir campeón con un gol de cabeza?) y acomodó la historia con un fallo tan burdo que terminaría resultando imposible cederle legitimidad absoluta al campeonato de Vélez.

Huracán había logrado trascender mucho antes de aquel duelo final, y el DT lo sabía. No precisaba dar otro paso adelante. Lo cedió. Y desde la lectura posterior, construyó su discurso para que los legos pudiéramos entender su lección moral: “Vélez será recordado por los fallos arbitrales”, aseguró una y otra vez. Era la excusa perfecta: un equipo que es campeón pero será olvidado, que vendrá a la memoria como un conjunto que sacó beneficio de la trampa.

Huracán, entonces, ¿por qué será recordado? Por jugar bien. Sencillamente. No existe otro motivo. Será para siempre un equipo-símbolo de lo lúdico, del toque. Será Holanda del 74. Será el que no pudo ser.

No fue campeón, pero fue algo. Y Cappa demostró su punto.

El DT fue consecuente hasta el final: la gloria no es ganar un título, dar la vuelta olímpica, conseguir un resultado. La gloria no es una consagración personal: es mucho más. Él lo sabía. Y eligió sacrificar un título, un resultado, apenas, para demostrarlo.

Fuente: Revista Un Caño (Edición N° 17)

martes, 27 de abril de 2010

Banda sonora de la niñez



Linus and Lucy es una canción instrumental, cuya versión más conocida consiste sólo de piano, compuesta por el música italoamericano de jazz Vince Guaraldi, contenida en el disco Jazz Impressions of a Boy Named Charlie Brown, del Vince Guaraldi Trio's (1964).
Esta composición, como muchas otras de su autoría, sirvieron como música de fondo de la serie infantil Peanuts, más conocida, para nosotros, como Charlie Brown.
Justamente, y a manera de recuerdo, Linus van Pelt y Lucy van Pelt eran los vecinos y mejores amigos del protagonista principal de tira, Charlie Brown. En homenaje a ellos, ésta muy linda canción.

El Pato: Historia de una desconocida tradición (I)


La excusa perfecta





La excusa perfecta para hablar del Pato surgió, semanas atrás, cuando la marca de indumentaria deportiva Topper comenzó una campaña para que se declare al fútbol como el “Deporte Nacional”. Si bien, para lograr su cometido, la empresa apela a la enorme popularidad que tiene la disciplina en todos los rincones del país, cuestión que podemos verificar, además, en el seno de la totalidad de los estratos sociales. El resto de los argumentos están dirigidos a estadísticas que se encuentran bastante distantes de las tradiciones argentinas.

En un recuento de las seis justificaciones enumeradas, se resalta la carencia intelectual e histórica de las mismas. Los primeros tres motivos seleccionados para la consolidación de esta propuesta están referidos a la cantidad de títulos que han conseguido los equipos argentinos, a nivel selecciones y clubes, en el plano internacional. No hay nada que se encuentre más alejado del buen espíritu deportivo que contar, uno por uno, los éxitos propios como carta de presentación.

Luego, el cuarto punto, y quizás el más insólito de todos, apunta a la cantidad de hombres que consumen o se apasionan con fútbol. Dos hechos de este motivo (Aunque no reúne siquiera los mínimos requisitos para ser denominado como tal) lo hacen aún más increíble (No por su naturaleza deslumbrante, sino por la poca idoneidad que conlleva para ser considerado como un argumento más).

Por un lado, para efectuar la estadística en cuestión, se ejerce una discriminación absoluta de todo el espectro femenino de la República Argentina. Ahora bien, a raíz de esto surge una infinidad de interrogantes para la compañía, pero que se resumirán en los dos más importantes. ¿A ninguna le gusta el fútbol, o siquiera tiene simpatía por algún conjunto, o por la mismísima selección nacional?. Y, si se intenta imponer a una disciplina como deporte nacional, ¿por qué se procede a una eliminación, sin ninguna razón a la vista, de más de la mitad de la población del país?.

En otro orden, a pesar que seguimos en este extraño punto, Topper indica que el “62% de los hombres entre 13-75 años son fanáticos (van a la cancha regularmente) o miran fútbol por TV como algo habitual”. En principio, 62% es un número poco ambicioso, muy austero e insuficiente para consolidad al fútbol, recordando siempre existe la referencia a una porción pequeña de encuestados (hombres entre 13-75 años) respecto de la población total de la nación.

Ahora bien, si se me permite la licencia, quisiera destacar una definición que brinda la empresa de indumentaria. Según ellos, fanáticos son, únicamente, las personas que concurren a la cancha regularmente. Sin embargo, no se tiene en cuenta que existen algunas restricciones, tales como proximidad geográfica, posibilidades económicas o, como sucede en algunos clubes, poder acceder a entradas por el simple hecho de ser o no socio de la entidad.

De manera que, si alguien vive en algún pueblo aislado de la Patagonia, aunque se desviva por su equipo, y conozca todo acerca de su historia y actualidad, nunca podrá ser considerado como un fanático del fútbol. Sí lo será algún que otro fiel abonado, a una platea o al palco, que concurre al estadio, todos los partidos, sólo por tener o buscar negocios con el club, en especial por el manejo de los jugadores. También, si seguimos estos conceptos, los barrabravas son fanáticos.

Por último, Topper alude a la gran cantidad de adolescentes que practican la disciplina con frecuencia, pero no se muestra el porcentaje cuántos de ellos son federados. Además, se recurre a distinguir al fútbol argentino como “el semillero del mundo”, cuestión que, desde hace muchos años, está en disputa los vecinos del norte, ya que hay una cantidad de jugadores brasileños esparcidos por todos los rincones y clubes del globo.

Así, bajo estas consignas que, sobre todo, apelan a la banalidad y la demagogia, se intenta imponer, desde lo mediático, al fútbol como el deporte nacional. Se trata, hay que admitirlo, de una buena campaña de marketing que, seguramente, posicionará muy bien a la empresa en el mercado y le generará un aumento de sus ventas.

Sin embargo, Topper se ha salteado una serie de justificativos que van más allá de lo emotivo y de algunas cuestiones sólo relacionadas con el arraigo popular. El fútbol se encuentra muy lejos de otras disciplinas que se han practicado en estos suelos, desde muchísimos años antes de la idea de los ingleses con las pelotas y los arcos.

En síntesis, una serie de sucesos, relacionados con lo simbólico y el arraigo histórico, son los que han afirmado al pato como deporte nacional, además de su misteriosa e indocumentada irrupción por estos pagos, cerca de unos 500 años atrás, aunque no hay una fecha exacta ni nombres relacionados a la misma.

Con un pasado lleno de interrogantes, reivindicaciones, censuras y olvido, en próximas ediciones se tratará de explicar la forma en que el pato se transformó en Deporte Nacional, y la razón por la cual ninguna otra disciplina, en especial el fútbol, está en condiciones de hacerle sombra.

Quizá el Bicentenario, instancia de revolución de la historia y de la cultura de nuestro pueblo (O, por lo menos, así lo quieren vender), sirva como puntapié inicial de una nueva irrupción del Pato en la escena de las tradiciones nacionales. Sería la excusa perfecta.

lunes, 26 de abril de 2010

Groso tema, grosa versión



The Who, banda inglesa precursora del rock junto con The Beatles y The Rolling Stones, estuvo conformada, en su etapa más emblemática, por Roger Daltrey (Voz y armónica), Pete Townshend (Guitarra eléctrica y coros), John Entwistle (Bajo y coros) y Keith Moon (Batería).

Baba O'Riley
- Who´s Next (1971)

Out here in the fields
I fight for my meals
I get my back into my living.

I don't need to fight
To prove I'm right
I don't need to be forgiven.
yeah,yeah,yeah,yeah,yeah

Don't cry
Don't raise your eye
It's only teenage wasteland

Sally, take my hand
We'll travel south cross land
Put out the fire
And don't look past my shoulder.

The exodus is here
The happy ones are near
Let's get together
Before we get much older.

Teenage wasteland
It's only teenage wasteland.
Teenage wasteland
Oh, yeah
Its only teenage wasteland
They're all wasted!

Es una afano, suspéndalooooo

Sigue Bolt-eando muñecos



El jamaicano Usain Bolt lideró el 4x100 de Jamaica para lograr la victoria en la clásica prueba 'Penn Relays', con sede en Filadelfia (Estados Unidos), terminando por delante de dos equipos de Estados Unidos, después de registrar un tiempo de 37,39 segundos.

El plusmarquista mundial de los 100 y 200 metros llanos, que recorrió su parte en 8,79 segundos, estuvo muy bien secundado por sus compatriotas Mario Forsythe, Yohan Blake y Marvin Anderson, para, así, establecer la mejor marca del año en esta disciplina.

"Les dije a los chicos que me aseguraran de que no tuviera que trabajar porque realmente no quería hacer mucho. Hemos entrenado durante dos semanas y vinimos muy enchufados como pudimos demostrar", aseguró el triple campeón olímpico y mundial.

domingo, 25 de abril de 2010

Domingo ultra retro



El video es sólo una foto. Lo que importa, además de la cerveza, es la letra. Muy buena.

Sui Generis, banda argentina de comienzos de los 70, estuvo encabezada por Charly García (Voz y piano) y Nito Mestre (Voz, guitarra y flauta). En el disco que contiene esta canción, Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, fueron acompañados por Reinaldo Raffaelli (Bajo y guitarra) y Juan Rodríguez (Batería).

Las increíbles aventuras del señor Tijeras - Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974)

Escondido atrás de su escritorio gris
un ser bajo, pequeño, correcto y gentil,
atiende los telefonos y nunca está,
mira a su secretaria imaginándola
desnuda y en su cama,
y vuelve a trabajar.

Entra en el microcine y toma ubicación
hace gestos y habla sin definición,
se va con la película hasta su hogar,
le da un beso a su esposa y se vuelve a encerrar
a oscuras y en su sala
de cuidar la moral.

Entra ella y se va desvistiendo,
lentamente y casi sonriendo
alta, blanca, algo exuberante,
dice: "Hola" y camina hacia adelante.

Mira al hombre pequeño que se raya
cuando ella sale de la pantalla.
Y el hombre la acuesta sobre la alfombra,
la toca y la besa, pero no la nombra.

Se contiene, suda y después,
con sus tijeras plateadas, recorta su cuerpo,
le corta su pelo, deforma su cara,
y así rutilada la lleva cargada hasta la pantalla
justo a la mañana.

No conozco tu nombre ni se más quien sos,
vi tu nombre en el diario y nadie te vio,
la pantalla que sangra ya nos dice adiós.
Te veré en 20 años en televisión, cortada y aburrida,
a todo color
a todo color
a todo color.

Estrofa censurada

Yo detesto a la gente que tiene el poder
de decir lo que es bueno y lo que es malo también,
sólo el pueblo, mi amigo, es capaz de entender
los censores de ideas temblaríán de horror
ante el hombre libre con su cuerpo al sol.

Top 5 - Frases de la semana

5 - Néstor Gorosito

"Vamos con el mayor de los respetos,
pero con la intención de ganar"




Frase pronunciada por el actual técnico de Xerez, equipo de la primera división de España, al consultado acerca de sus expectativas ante el compromiso con el puntero de la Liga, Barcelona.
Finalmente, perdió 3 - 1, sigue último en el campeonato y está muy cerca del descenso.

4 - Diego Cagna

"A Boca le dije que no, porque yo no era la opción principal"



Declaración del actual técnico de Colo Colo, de Chile, al ser cuestionado sobre su negativa a dirigir la primera división de Boca Juniors.
Cabe destacar que, además de este motivo, Cagna no mantiene una buena relación con la dirigencia del club xeneize desde su retiro, como futbolista, en 2005.

3 - Luis Figo


"Para mi es un placer ver jugar a Messi, es como tener un orgasmo"



Bueno, la manifestación del ex jugador del Sporting Lisboa (Portugal), Barcelona, Real Madrid e Inter (Italia), club del cual, en este momento, es dirigente, suena un poco extraña. Pero, el fútbol es pasión. Igualamente, preferiría estar lejos de Figo en cualquier partido que juegue Messi. Nada más, por las dudas.

2 - Ricardo Gareca

"Cappa se equivocó feo"



En un principio de semana, furioso como nunca antes se había mostrado, el Ricardo "Tigre" Gareca, Director Técnico de Vélez, salió por los medios a denunciar la situación de constante perjuicio que ha estado viviendo su equipo desde su triunfo en la final del Torneo Clausura 2009, en la que se coronó campeón.
Entre sus tantos argumentos, explicando las razones de sus interminables quejas, Gareca recordó la actitud de Ángel Cappa, entrenador de Huracán, conjunto subacampeón del citado torneo, quien, desde entonces, demoniza y acusa a Gabriel Brazenas, árbitro de la final, de haberle robado ese campeonato al Globo. Allí, según Gareca, comienza esta campaña contra Vélez.
Hoy, Gareca sigue dirigiendo la Vélez, de muy buenas campañas en los últimos torneos, y en Octavos de Final de la Copa Libertadores; Cappa, luego de haber renunciado a su puesto en Huracán por un muy mal torneo, es técnico de River, un conjunto que pasa un pésimo momento en todos sus ámbitos; Brazenas, el verdadero damnificado, no ha vuelto a dirigir un partido de fútbol desde dicha final. Se argumentan problemas en su estado físico. No es muy creible...

1 - Michelle Bachelet

"Bielsa es una combinación fatal para las mujeres"



La ex Presidente de Chile, Michelle Bachelet, se lleva el primer puesto de la semana por sus declaraciones acerca del técnico de la selección de su país, el conocido Marcelo Bielsa.
Estos comentarios fueron realizados para un programa de televisión, que le hará un homenaje a Bielsa. Además, Bachelet considera al Loco como un tipo "atractivo" e "interesante", y una persona "muy inteligente, muy culta y austera".
Todos de pie. Ovación para Marcelo.

sábado, 24 de abril de 2010

Una de acá



Divididos, actualmente, está formado por Ricardo Mollo (Voz y guitarra), Diego Arnedo (Bajo) y Catriel Ciavarella (Batería).

Hombre en U - Amapola del 66 (2010)

Al sol no va más, vuelve todo hacia el verdín.
Y las lagrimas se secan, pantanos del jardín.

Mientras tanto el audio se convierte en u,
Y los medios qué?

Al sol no va más crecen hongos en el blues.
Ecualizador sin medios, va crucificado en u.

Mientras tanto el hombre se convierte en u,
Y los medios qué?

Mezclá de nuevo, no desde abajo,
Que no ecualicen tú razón!
Camino lento, vertigo al pedo,
No ecualicés tú corazón!

Al sol no va más, todo árbol va aplacar.
Y los porteros del diluvio te guardaron el tractor.

Mientras tanto el hombre se convierte en u,
Y los medios qué?

Mezclar de nuevo, no desde abajo.
Que no te vendan un buzón!
Lotes en marte, delta del miedo.
No tiene visa el corazón!

Mientras que vos puedas ser vos,
No necesitas perdón, ni de dioses ni titanes, ¡no!

Este mundo se convierte en u,
Y los medios qué?
Este mundo se convierte en u,
Y los medios qué?

Un paso adelante (Autobombo)

Hoy, a las 12:48 del mediodía, Las sobras de anoche publicó una nota llamada "El Último Gran Pacto". La misma hace referencia a la situación política actual dentro de la FIFA, haciéndo hincapié en el escenario que se presenta de cara a las elecciones presidenciales de la entidad, que se desarrollarán el próximo anoche.

En la parte final de la nota, hay una referencia a que Joseph Blatter, actual mandatario de FIFA, acordaría con su posible rival en los comicios de 2011, Mohamed bin Hammam, a concederle a su país, Qatar, la plaza para albergar el Mundial 2022, al que ya se ha inscripto como candidato a su organización. Pero, como nada es gratis en la vida, y mucho menos en asuntos políticos y económicos, Blatter le pediría a Hammam, como única e innegociable condición, que no presente ninguna lista que le dispute la presidencia del período 2011 - 2015.

En tanto, a las 14:11, Canchallena, el sitio web deportivo del diario La Nación, publicaba la siguiente noticia. Parece que la negociación ya está bien encaminada.

Blatter le da un guiño al mundo árabe para el mundial de 2022
El presidente de la FIFA, que se encuentra en Doha, elogió la infraestructura de Qatar y sostuvo que sería justicia porque "22 países no han tenido ninguna oportunidad".
24 de Abril de 2010 - 14:11

DOHA, Qatar (AP).- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que el mundo árabe merece organizar una Copa del Mundo, lo que da alas a la candidatura de Qatar para el torneo de 2022.

Blatter, que se encuentra en Doha para reunirse con dirigentes del fútbol de Qatar, elogió el sábado la infraestructura del país y dijo que el éxito del gobierno en la organización de los Juegos Asiáticos de 2006 demostró que es capaz de albergar competencias internacionales de gran nivel.

"El mundo árabe merecería tener una Copa del Mundo y lo digo públicamente porque 22 países no han tenido ninguna oportunidad de organizar un Mundial´´, dijo Blatter. "Veamos y esperemos que cuando se tome en diciembre la decisión para 2022´´.

Blatter fue cuidadoso en no darle su apoyo a la candidatura de Qatar, diciendo que falta mucho para que se anuncien las sedes de 2018 y 2022 en diciembre.

Junto con Corea del Sur, Qatar presentó una candidatura sólo para 2022. Hay otras siete candidaturas para 2018 ó 2022 de Australia, Japón, Estados Unidos, Inglaterra, Rusia y España-Portugal y Bélgica-Holanda.



El jeque Mohammed bin Hamad bin Khalifa Al Thani, hijo del emir, ha dicho que realizar el torneo en el Medio Oriente mejoraría las relaciones entre el occidente y el mundo árabe.

Doha ya comenzó su promoción con la instalación de enormes vallas publicitarias y banderas en la mayoría de las carreteras pidiendo apoyo a la candidatura. Incluso se venden camisetas, mochilas y botellas de agua con el logotipo de 2022. El técnico del Barcelona, Pep Guardiola, es uno de los promotores de la candidatura.

El pequeño pero rico país ha utilizado al deporte para aumentar su presencia internacional, organizando los Juegos Asiáticos y varios torneos de tenis. Qatar será la sede de la Copa de Asia de fútbol en 2011.

El asfixiante calor de Qatar podría ser un punto en contra, y estaría en su peor momento en la época del año cuando usualmente se juega el torneo.

UNO MÁS…

El Último Gran Pacto

UNA FUERTE ALIANZA ASIÁTICA ATENTA CONTRA LA VOLUNTAD DE BLATTER DE MANTENERSE AL FRENTE DE LA FIFA HASTA 2015. PROYECTOS ENCONTRADOS Y NEGOCIACIONES CON FUTURO INCIERTO BAJO UN MANTO DE ALIANZAS Y ENEMISTADES POR CONVENIENCIA. LA DESIGNACIÓN DE LOS PRÓXIMOS MUNDIALES, LA CARTA GANADORA PARA BLATTER.

A tan sólo 47 días del comienzo del Mundial Sudáfrica 2010, el universo futbolístico, continuamente convulsionado, está sufriendo, como pocas veces se ha visto en su historia, los embates del desenfreno y el caos de diversos sucesos que giran a su alrededor. Sin embargo, para la FIFA, y especialmente para su presidente, Joseph Blatter, muchos de esos problemas, hoy, pasan inadvertidos.

A ningún integrante de “la multinacional más importante del mundo”, como sugiere la prensa especializada, le preocupa el peligro que implica el nuevo brote de violencia racial y social dentro del país organizador de la Copa; las amenazas de grupos terroristas contra el acontecimiento más importante del fútbol son tomadas casi como un dato de color; incluso, tampoco se han molestado tomar parte en la investigación por la denuncias contra los jugadores franceses, futuros mundialistas, quienes mantuvieron relaciones sexuales con una prostituta menor de edad.

Pero, ¿qué puede ser considerado tan urgente y crucial como para minimizar la suma de los demás inconvenientes?. Sí, exactamente. El dominio del poder político, conjuntamente con el económico, se ha puesto en riesgo.

En los últimos meses, se ha conformado una propuesta alternativa para las elecciones presidenciales que celebrará la FIFA en 2011, denominada “Frente AntiBlatter”, proveniente desde Asia. Este sector está encabezado por los dos hombres más fuertes que tiene el fútbol de ese continente, quienes han dejado de lado una enemistad de varios años: el líder de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), el qatarí Mohamed bin Hammam, y el millonario surcoreano Chung Mong-Joon.

Lejos de ser sólo un capricho de millonarios ambiciosos, ambos dirigentes enarbolan la consigna de querer ver a un asiático al frente de FIFA. Sin embargo, Hammam, ex aliado de Blatter, ya se ha enfrentado a la actual gestión, el mes pasado, por medio de una propuesta sometida a votación, con derrota incluida: Limitar el tiempo de cada presidente a un máximo de ocho años, es decir, como sólo una reelección, y no cuatro, como anhela alcanzar el actual líder de FIFA.

En este nuevo escenario, Blatter se ha topado con un nuevo escollo para mantenerse en su trono hasta 2015. Semanas atrás, el sueco había admitido que se deseo era gobernar 5 años más, debido a que considera que aún no ha terminado su misión en el fútbol. Y, aunque nadie sabe, a ciencia cierta, cuáles son los planes que quiere llevar a cabo, todo indica que el “Frente AntiBlatter” deberá buscar aliados más allá de Asia, si es quiere derrotar al actual poder en el próximo año. De lo contrario, le ocurrirá lo mismo que en la ya citada votación del mes pasado.

Igualmente, Hammam estar al tanto que enfrenta a algo más que sólo un candidato, bien acompañado, y sediento de más logros. Blatter, en 1998, se encuentró con la candidatura para encabezar el máximo organismo del fútbol mundial por la designación del brasileño Joao Havelange, ex presidente, desde 1974 y hasta ese entonces, y de su mano derecha, el conocido ex ferretero argentino Julio Grondona.



Bajo esa tutela, derrotó a su compatriota y, por entonces, presidente de la UEFA (Asociación de Clubes de Fútbol de Europa), Lennart Johansson, en el medio de una serie de acusaciones nunca antes vista dentro del órgano rector del fútbol. El resto de su continuidad fue más sencilla: Victoria en 2002 ante la pobre oposición que le presentó el camerunés Issa Hayatou, y triunfo en 2006 por haber sido la única alternativa que se presentó a las elecciones.

Pero, a pesar de contar, de antemano, el resultado favorable asegurado, ayer, Blatter, viejo lobo de mar, viajó a Qatar par tener un encuentro, cara a cara, con Hammam. La intención del sueco es, aparte de ganar las elecciones de 2011, que ninguna otra lista participe de las mismas, con el fin de demostrar la existencia de una completa unidad de criterios y gestión en su mandato.

Además, sabiendo que Hammam cuenta con un apoyo financiero muy importante, y a la vez atractivo, Blatter sabe que intentará seducir a importantes dirigentes del fútbol mundial, ya que los asiáticos no cuentan con una figura fuerte. Ya lo intentaron con Platini, aliado al actual gobierno, y se encontraron con un su negación. No se sabe que puede pasar con cualquier otro, pero lo que Blatter quiere evitar es que surja un conflicto electoral como el de 1998.

Para ello, seguramente, Hammam recibirá una oferta, tan irresistible como conciliadora: Asegurarle sede del Mundial 2022 a Qatar, que ya ha presentado su candidatura para la misma. Esto le pondría fin a las ambiciones presidenciales de Hammam, por lo menos, hasta 2015 y, así, los deseos del sueco serían finalmente cumplidos.

De esta manera, estrategias, movimientos y ofrecimientos están a la orden del día. A poco del comienzo del Mundial, Blatter debe arreglar, según parece, cuestiones más urgentes. Su poder está en juego. Aunque, una a favor, como de antecedente, se puede asegurar que el sueco es hombre de palabra. O algo así.

En la campaña electoral de 1998, le prometió Sudáfrica que le iba a asignar un mundial, el de 2006. A manera de reparación histórica ante los inconvenientes que tuvo con la UEFA en 1998, Blatter debió otorgarle esa copa una nación de integrante ésta confederación. Por lo que, Alemania albergó la Copa en 2006 y, se postergó cuatro años el sueño africano.

Ya sin Blatter a partir de 2015, Hammam no tendría nada que perder para 2022. Siempre y cuando evite, de antemano, el sorpresivo aplazo.

viernes, 23 de abril de 2010

Otro rocanrol



AC/DC, tanto en el momento de la grabación del disco que contiene este tema (Back in Black, 1980), como en la actualidad (Creo que 2010), está conformado por Brian Johnson (Voz), Angus Young (Guitarra principal), Malcolm Young (Guitarra ritmica y voces), Cliff Williams (Bajo y voces) y Phil Rudd (Batería y percusión).

Quise colgar el video filmado en cancha de River, en el recital que dieron el año pasado, pero, según me informó You Tube, la compañía que tiene los derechos se puso la gorra y ni siquiera puede verse por la mencionada página. Igualmente, esta es una muy buena versión.

NdR: Los Yeah y Ohh son un homenaje a las letras de Pomelo.

Shoot to Thrill - Live at Donnington (1991)

All you women who want a man of the street
But you don't know which way you wanna turn
Just keep a coming and put your hand out to me
'Cause I'm the one who's gonna make you burn

I'm gonna take you down - down, down, down
So don't you fool around
I'm gonna pull it, pull it, pull the trigger

Shoot to thrill, play to kill
Too many women with too many pills
Shoot to thrill, play to kill
I got my gun at the ready, gonna fire at will

Yeah

I'm like evil, I get under your skin
Just like a bomb that's ready to blow
'Cause I'm illegal, I got everything
That all you women might need to know

I'm gonna take you down - yeah, down, down, down
So don't you fool around
I'm gonna pull it, pull it, pull the trigger

Shoot to thrill, play to kill
Too many women with too many pills
Shoot to thrill, play to kill
I got my gun at the ready, gonna fire at will
'Cause I shoot to thrill, and I'm ready to kill
I can't get enough, I can't get the thrill
I shoot to thrill, play to kill
Yeah, pull the trigger

Pull it, pull it, pull it, pull the trigger

Oh

Shoot to thrill, play to kill
Too many women, with too many pills
I said, shoot to thrill, play to kill
I got my gun at the ready, gonna fire at will
'Cause I shoot to thrill, and I'm ready to kill
And I can't get enough, and I can't get my thrill
'Cause I shoot to thrill, play it again

Yeah

Shoot you down

Yeah
I'm gonna get you to the bottom and shoot you
I'm gonna shoot you
Oh hoo yeah yeah yeah

I'm gonna shoot you down yeah yeah
I'm gonna get you down
Yeah yeah yeah yeah
Shoot you, shoot you, shoot you, shoot you down
Shoot you, shoot you, shoot you down

Oh, oh, oh, oh, oh, oh, ooooooh

I'm gonna shoot to thrill
Play to kill
Shoot to thrill

yeah, ooh yeah

No es sólo uno menos

Nota escrita por Emanuel Ginóbili al diario La Nación, del cual es columnista.


A continuación, "Manu" brinda una larga serie de justificaciones por las cuales renun cia a formar parte de la selección de basquet que participará en el Mundial de Turquía 2010. El nacimiento de sus mellizos; un estado físico que, a sus 33 años, no le alcanza para disputar las próximas 3 temporadas sin descanso alguno; y la presión que ejerce San Antonio Spurs, a manera de acuerdo tácito, por el importante contrato por 3 años que el bahiense firmó hace pocas semanas.

No tendremos que esperar mucho para que surjan las repercursiones. Se escucharán voces a favor, quienes respetarán esta decisión, por su sensatez, por lo emotivo de la llegada de los niños, o por lo entendible que resulta cuidar el puesto de trabajo.
Sin embago, también oiremos los discursos en contra de esta determinación, e incluyendo a la figura del jugador, y así lo tildarán de "vende patria", "pecho frío", lo acusarán de "vendido" o de "no sentir la camiseta". Además de, seguramente, juzgar sus valores éticos, morales, y sus códigos como compañero, deportista, argentino y ser humano. A quienes piensen así, habrá que dejarlos hablándole a la pared (Pobres ladrillos, menos mal que no tienen oídos).

Para finalizar, hay que decir que la selección de basquet nacional no baja del cuarto lugar en los torneos más importantes (Lease, Mundiales y Juegos Olímpicos) desde el 2002. Durante ese lapso, ha habido un constante recambio de figuras, titulares y suplentes. Habrá que ver qué sucede con la salida de Ginóbili, el jugador más determinante de todos, ejemplos sobran. ¿Cómo se lo sustituirá?. La labor de equipo y los rendimientos de Scola, Prigioni y Delfino, seguramente, serán determinante para saber cuál será la suerte del combinado en el Mundial. Pero, ese problema lo va a a tener que resolver el entrenador.

Aún así, lo que nadie puede poner en cuestión es la idoneidad de una resolución o, incluso, de la persona que la efectúa. Se podrá compatir, o no. Pero nada más allá de eso.

Desde aquí, la más grande de todas las gratitudes posibles a uno de los más importantes deportistas que ha dado este país a lo largo de su corta y casi bicentenaria historia. Esperamos verte, lleno de gloria, en Londres 2012.

Ahora sí, palabras del propio Ginóbili.



Sólo estoy priorizando Londres 2012 a Turquía 2010
Por Manu Ginóbili
Para LA NACION


Después de unos días de debate interno y poner en la balanza mi familia, la cabeza y el corazón, llegó la hora de tomar una decisión sobre la participación en el Mundial. Siempre creí que lo correcto era decirle al técnico los planes ni bien los tuviera decididos para que arme el equipo sabiendo con quién puede contar y con quién no. Por eso, creo que es el momento de hablar sobre mi futuro con la selección nacional.

He llegado a la dura conclusión de que, hoy por hoy, lo mejor para mí y mi familia, es no jugar el Mundial de Turquía.

Sí, ya sé, alguno puede no compartir mi punto de vista y hasta estar enojado o desilusionado en este momento, pero no crean que me fue fácil determinarlo. No es, o mejor dicho, no fue una decisión fácil de tomar. Lo dije en la columna de unas semanas atrás: me gusta mucho jugar con mis amigos de tantos años, disfruto cada cortina y cada defensa de Fabri, me sorprendo y festejo con cada giro del Luifa por la línea de fondo que termina en doble la mayoría de las veces, cada pase magistral de Pablo, cada rebote o corajeada del Chapu, con esas jugadas de Carlitos que te deja boquiabierto, los triples de Paolo y Leo, y así de todo el resto. Pero en esta ocasión hay muchas cosas que entran en juego y había que analizarlo bien.

Como es de público conocimiento, después de un par de años de intentos, con mi mujer seremos papás de mellizos en mayo. Me gustaría estar presente en cada uno de esos momentos que nunca más se repiten, ayudar a mi mujer en todo lo que necesite y disfrutar cada minuto de esta experiencia única. La otra de las razones que me hizo tomar esta decisión, y que también es importante, es que mi cuerpo no está listo para jugar tres años seguidos con la selección, no tener un buen descanso, ni una apropiada preparación física.

¿Qué quiero decir con esto? Como ya lo expresé anteriormente, mis dos experiencias en Juegos Olímpicos fueron de lo mejor que me ha pasado como deportista, incluyendo anillos NBA, campeonatos en Europa y todo lo vivido en estos ya casi 15 años de carrera, y no tengo dudas en mi cabeza de que quiero volver a vivirlo. Sé que no va a ser fácil la clasificación tampoco. Por eso, mi intención es jugar también el Preolímpico 2011, que tengo entendido hasta hay chances de que se juegue en Argentina. A propósito, qué lindo seria un campeonato oficial en frente de nuestra gente después de una década (la única fue en el 2001 en Neuquén), ¿no les parece? La idea es conseguir la clasificación ahí y entonces sí, jugar mi último (muy posiblemente, ¡nunca se sabe!) campeonato con los chicos y con la celeste y blanca en el pecho.

Después de lo que pasó en Beijing 2008, la operación, las dos fracturas y esa temporada horrible 2008-2009, me costó mucho ponerme en forma y recuperar mi nivel de juego. Hace ya dos años que no tengo una buena pretemporada; la de 2008, por los Juegos mismos y las dudas mías por el tobillo y la 2009 por recuperarme de la última fractura. Entonces, quiero aprovechar este receso para ponerme 10 puntos físicamente, tener una muy buena temporada 2010-2011 y ahí sí, estar en condiciones óptimas, tanto mental, como físicamente para clasificar en el 2011, y jugar los Juegos Olímpicos en Londres en el 2012. Y aclaro, por las dudas, que los Spurs no tienen nada que ver con la decision y que de hecho dijeron que no tenían problemas en que jugara en el 2011 y 2012.

No tengo dudas de que me va a costar muchísimo mirar el Mundial por tele, me voy a querer comer la pantalla y voy a extrañar esa competencia como nadie. Pero analicé mucho mi decisión, sentimentalmente difícil, pero creo que justa.

Espero sepan entender ustedes también. No me estoy retirando de la selección, sólo estoy priorizando Londres a Turquía y la posibilidad de vivir un Juego Olímpico desde adentro otra vez.

De todos modos, el corazón, el talento y el temperamento del equipo no se discuten nunca, con o sin mí. Quedó demostrado tanto en Las Vegas 2007 como en Puerto Rico 2009. Si a esos equipos se le suman el Chapu, Fabri y alguno más, estamos como siempre, para luchar los puestos más altos y subir al podio nuevamente. Estaré firme frente a la tele desde San Antonio, como hincha número uno, con Dante y Nicola con la camisetita puesta haciendo el aguante y ayudando desde la distancia.


jueves, 22 de abril de 2010

Una Joyita - Deep Purple



Deep Purple, en esa época, estaba conformado por Ian Gillan (Voz), Ritchie Blackmore (Guitarra), John Lord (Teclados), Roger Glover (Bajo) y Ian Paice (Batería). Sin dudas, la mejor formación de la banda.

Highway Star - Made in Japan (1972)

Nobody gonna take my car
I'm gonna race it to the ground
Nobody gonna beat my car
It's gonna break the speed of sound
Oooh it's a killing machine
It's got everything
Like a driving power big fat tyres
and everything

I love it and I need it
I bleed it yeah it's a wild hurricane
Alright hold tight
I'm a highway star

Nobody gonna take my girl
I'm gonna keep her to the end
Nobody gonna have my girl
She stays close on every bend
Oooh she's a killing machine
She's got everything
Like a moving mouth body control
and everything

I love her I need her
I seed her
Yeah She turns me on
Alright hold on tight
I'm a highway star

Nobody gonna take my head
I got speed inside my brain
Nobody gonna steal my head
Now that I'm on the road again
Oooh I'm in heaven again I've got everything
Like a moving ground an open road
and everything

I love it and I need it
I seed it
Eight cylinders all mine
Alright hold on tight
I'm a highway star

Nobody gonna take my car
I'm gonna race it to the ground
Nobody gonna beat my car
It's gonna break the speed of sound
Oooh it's a killing machine
It's got everything
Like a driving power big
fat tyres and everything

I love it and I need it
I bleed it
Yeah it's a wild hurricane
Alright hold on tight
I'm a highway star
I'm a highway star
I'm a highway star

Mundialistas

La Era de la Boludez

En Pretoria, el subsecretario de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (SUBSEF), Pablo Paladino, se reunió en el Ministerio del Interior de Sudáfrica, con el Director General de Migraciones, Jackie Mackay, para analizar la situación y las restricciones que les impondrán a los barrabravas argentinos que quieran concurrir al Mundial.
Además, en la reunión participaron autoridades de inteligencia y de la policía sudafricana, así como el consejero de la embajada argentina, Rolando Pocovi.
Durante el encuentro, ambos funcionarios acordaron intercambiar información sobre los hinchas que viajen al territorio africano, al igual que se ha hecho con todos los países que disputen la Copa.

Lo curioso es que, habría que preguntarse cuántos de los restantes 31 partícipes del campeonato cuentan con la organización que ostentan estos grupos autóctonos, con financiamiento externo de sus viajes y estadía, además de haber logrado, muchas veces, pasar desapercibidos para los organismo de justicia y seguridad locales, a pesar de sus notables intentos para llamar la atención.


“Habrá un seguimiento de los hinchas porque se conocen cómo son y su manera de actuar", describió Paladino.

Sin embargo, entre tantos nombres y puestos de jerarquías intervinientes, los planes delineados y medidas previstas distan mucho de la severidad que deberían portar para garantizar la seguridad en los espectáculos deportivos y sus alrededores.
Con la investigación de un grupo selecto de barras, sólo aquellos que, en su prontuario, presenten antecedentes judiciales tendrán más trabas para poder llegar al Mundial, ya que se les hará un seguimiento especial para evaluar sus conductas. En el caso que los delitos, cometidos en el pasado o durante su período de prueba, sean considerados lo suficientemente graves para las autoridades sudafricanas, quizás ni siquiera puedan subirse a su vuelo.
De esta manera, muchos de los mal llamados “hinchas caracterizados” escapan a los criterios de selección y, a modo de ejemplo, este los afortunados se pueden contar a gran cantidad de los 300 barrabravas que viajarán junto a la agrupación Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), y a los integrantes de la barra de Boca.
Bajo este panorama, Paladino se reunirá hoy, en Johanesburgo con los responsables de seguridad del Comite Organizador del Mundial 2010.

"El país está capacitado para contener un desborde y para controlar cualquier problema”, resaltó Paladino, al mismo que un barra compraba, contento, un diccionario Inglés - Español.