jueves, 19 de agosto de 2010

Urgencias


Es Todo una Pantalla

En la edición de un nuevo capítulo del abuso de impunidad, Joseph Blatter, Presidente de la FIFA, reconoció en conferencia de prensa cual es la principal falencia que el fútbol debe corregir, luego de los dolores de cabeza sufridos durante el Mundial Sudáfrica 2010: Se estudia la eliminación de los empates, y las prórrogas, en cualquier instancia de la Copa.

Sí, aunque parezca un chiste, es verdad. Además, el máximo organismo internacional del balompié ya tiene pensada una solución al respecto. En caso que un partido termine igualado, la resolución del ganador se haría bajo la ya conocida, e injusta, definición por penales.

También, la FIFA está evaluando dar marcha atrás en una decisión que tomó al término del Mundial Corea – Japón 2002: La implementación del proscripto Gol de Oro para dictaminar los encuentros que llegasen al tiempo suplementario.

Todo lo leído anteriormente suena, por lo menos, extraño. Primero, por la intención de abolir uno de los tres resultados posibles en el fútbol, el cual ha tenido vigencia desde su reglamentación original. Segundo, por la rapidez con que se han presentado las soluciones a esta nueva problemática. Y, tercero, resulta muy llamativo que la FIFA, o que cualquier entidad, vuelva a poner en práctica una medida que fuera anulada en un pasado no tan reciente.

Por supuesto, estas propuestas innovadoras tienen una fundamentación. Según el propio Blatter, los partidos de la fase de grupos del Sudáfrica 2010 resultaron aburridos, poco llamativos, debido a que la mayoría de las selecciones salían al campo de juego “a no perder”.

Por esa razón, la FIFA busca implementar reglas que deriven en un fútbol más ofensivo. Aunque, habría que admitir que no se puede tener la misma expectativa acerca del accionar de los conjuntos de primera línea (España, Brasil, Argentina, Alemania) que con los equipos “terrenales” o “de relleno” (Honduras, Argelia, Nueva Zelanda, Corea del Norte, entre otros tantos).

En el caso de los primeros, es sabido que, por la calidad de sus planteles, tienen la obligación moral de atacar constantemente al rival, generar un “Fútbol Espectáculo” y, en consecuencia, ganar sus compromisos, con cierta comodidad, ante rivales más débiles. Mientras que, alrededor de la mitad de los clasificados a la copa sólo tratan de sumar puntos, aunque sea de a uno, a la expectativa de conseguir conseguir el milagro de clasificarse a Octavos de Final.

Sin embargo, todo lo anterior, por particular que parezca, no ha sido la novedad más importante que otorgó la última reunión de los jerarcas de la FIFA.

Luego de las controversias presentadas en Sudáfrica, Blatter sigue posponiendo la discusión acerca del uso de la tecnología para apoyar las decisiones arbitrales y, así, esclarecer las jugadas y situaciones polémicas o dudosas que se presentan en un partido de fútbol.



"En cuanto tengamos un sistema no complicado y rápido, aplicaremos la tecnología a la línea de gol", aseguró el principal mandatario de FIFA. Es decir que, para los directivos del fútbol, todavía no existe ninguna forma para que se continúe el normal curso del espectáculo y, al mismo tiempo, se puedan solucionan los altercados que acontecen en el deporte.

Esto se traduce en otra de las declaraciones del suizo, quien explicó que, en la práctica, la utilización del análisis con videos “detiene la espontaneidad del juego, obliga al árbitro a ponerse a mirar la película y, además, a saber cuántas cámaras se precisarían".

De esta manera, la FIFA lograría paralizar una discusión clave al respecto del uso de la tecnología en las canchas, ya que la entidad responsable de la reglamentación del fútbol mundial, la International Football Association Board (IFAB), planeaba plantear, en octubre, la posibilidad de instalar algún tipo de aparato cerca de la línea de gol, para aclarar acciones dudosas, o que hayan quedado fuera del alcance del juez principal y sus asistentes.

Recordemos que toda esta movida justiciera se gestó a partir de las controversias provocadas por dos jugadas puntuales en encuentros de Octavos de Final del último Mundial: El gol no convalidado a Inglaterra contra Alemania (Los teutones se impusieron 4 a1), y el primer tanto que marcó Argentina en su victoria ante México (La albiceleste ganó 3 a 1).

Si bien, estas situaciones reforzaron el pedido de “modernización” del juego, es claro que aún no existen motivos suficientes para que el fútbol deba dejar de lado su “esencia” y, así, darle paso a una verdadera justicia, que no es plena, debido a que sólo con las normas actuales no alcanza.

A las pruebas nos remitimos: Las jugadas mundialistas ya mencionadas; La mano de Thierry Henry, que le dio la clasificación a Francia para la última Copa del Mundo; Y, quizás, la polémica más conocida y dulce de toda la historia del balompié, la mano de Dios (No requiere presentación, ni explicación).

Por eso, cualquier excusa, por absurda o inverosímil que resulte, es buena para que la FIFA siga firme en su defensa del juego de las injusticias que, actualmente y desde hace mucho tiempo, es el fútbol. Mientras tanto, es bueno que, aún en estos tiempos, Dios pueda tapar el sol con la palma de su mano.

miércoles, 4 de agosto de 2010

A llorar a la Iglesia


Jugadores pecadores


La Liga Calcio, organismo que nuclea a los equipos de fútbol profesional en Italia, confirmó la puesta en marcha de una reforma que, aunque parezca insólito, provocó una gran molestia en las más altas autoridades del Vaticano: El torneo italiano tendrá un partido fijo el domingo al mediodía (12.30 hs.) durante toda la temporada 10/11.

Esta medida fue ideada con la intención de descomprimir la cantidad de encuentros que, hasta la temporada anterior, eran disputados en la tarde del domingo.

De esta manera, la fecha de fútbol italiano queda distribuida con dos partidos el sábado por la tarde – noche, uno el domingo al mediodía, seis a la tarde y el restante, que siempre es el partido más importante de la fecha, en la tarde – noche de la misma jornada.



Ahora bien, ¿qué parte de esto podría generar un malestar en la cúpula de la iglesia católica?. Luca Collodi, redactor jefe de Radio Vaticana, ofició como portavoz de la histórica entidad religiosa, y advirtió que, con la aparición de nuevo cronograma, “se dañan los tiempos dedicados a la familia y a la oración.

También, Collodi argumentó que la superabundancia de fútbol, durante todos los días de la semana, crearía un “exceso que no favorecería a la salud espiritual de los italianos”. Además, el portavoz agregó que con esta disposición se producirían “daños colaterales”, ya que, en ese mismo horario, luego de la “Santa Misa”, se disputan los tradicionales torneos parroquiales juveniles.

Asimismo, el Arzobispo de Macerata, Claudio Giuliodori, expresó su preocupación, no respecto a la superposición de los partidos con el horario de misa, sino con la “excesiva” presencia del deporte en la sociedad y, en palabras de Giuliodori, su temor a que convierta en “el tema central para toda una sociedad”.

Cabe destacar que este no es el primer entredicho que enfrenta al ambiente futbolero y el Vaticano en este año.

Durante febrero, el arquero italiano Gianluigi Buffon realizó una acción que provocó una gran controversia, con epicentro, como no podía ser de otra manera, en Italia. Se le había acusado de blasfemar en medio de un partido.

En este Gran Hermano en el que se ha convertido el fútbol, que incluye decenas de cámaras en cancha, donde todo se ve y es registrado, Buffon fue capturado cuando esbozaba algunas palabras al aire. Y, a raíz de ello, periodistas y expertos comenzaron a analizar los dichos del arquero, mediante la insólita y poco eficaz técnica de lectura de labios.

A partir de ello, con el aval de los pudorosos y políticamente correctos dirigentes locales, además de la embestida de parte de la iglesia, se implementaron sanciones a quienes tuvieran este comportamiento “anti ético” dentro de un campo de fútbol. Doménico Di Carlo, técnico del Chievo Verona y el delantero del Parma Davide Lanzafame fueron los primero damnificados. Se condenó a cada uno con un partido de suspensión.

Pero, tanto jugadores, Buffon entre ellos, como los organismos internacionales que los agremian, como la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro), se manifestaron en contra de la nueva disposición.

Si bien, se estaba de acuerdo en que tal ofensa no debería tener lugar en una cancha, también dejaron en claro que, por un lado, a veces ocurren situaciones de presión en la que los futbolistas pierden la lucidez y cometen actos desafortunados.

Por otra parte, la Fifpro reclamó que, con la reglamentación en vigencia, se viola un derecho de los futbolistas que, “como todas las demás personas, gozan del derecho fundamental de la libertad de expresión”, y que ninguna federación posee la facultad de derogar estos códigos.

A diferencia de la controversia con el calendario dominical, la discusión sobre la legitimidad de las sanciones por blasfemar sigue y, seguramente, seguirá por un tiempo más.

martes, 3 de agosto de 2010

El basquet da el ejemplo


Todo pasa (Versión básquet)


Hernán “Pancho” Jasen vuelve a la Selección Mayor Argentina de Básquet. El regreso del alero se produce luego de 4 años de ausencia, cuando había quedado fuera de la lista definitiva que el entrenador Sergio “Oveja” Hernández dio para participar del Mundial Japón 2006.

Desde ese momento, y como los conventillos no son sólo exclusividad del fútbol, comenzaron a tejerse distintas conjeturas acerca de la reacción del mítico jugador de Estudiantes de Mérida, de España.

Para aquellos mal intencionados, su renuncia a integrar el plantel que disputó el Torneo Preolímpico Las Vegas 2007 fue la excusa perfecta para intentar ventilar algunas miserias, reales o no, en el seno del equipo.



Por una parte, la versión oficial, respaldada por el testimonio de Hernández y de Jasen, indica que la ausencia de “Pancho” se debió a que el deportista no pudo recuperarse por completo de una seria lesión en su rodilla derecha (rotura del ligamento lateral interno). Sin embargo, ninguno de los dos niega que la ausencia de Jasen en Japón pudo provocar un daño en su relación personal y profesional.

Mientras tanto, rumores y supuestos confidentes siempre han afirmado que, pese a su condición física, la negativa de Jasen a jugar en Las Vegas provenía, mayormente, del enojo del basquetbolista con el “Oveja”, a quien nunca le habría perdonado haberse quedado fuera del Mundial 2006.

Sin embargo, días atrás, Jasen aclaró sus sentimientos respecto a su ausencia en la cita mundialista. “Me hubiera gustado haber participado de otros torneos, pero no se dio. Estuve tapado por grandes jugadores. Fijate que para el Mundial de Japón 2006 quedé fuera del equipo el último día porque en mi lugar estaban Manu (Ginóbili), (Carlos) Delfino, Chapu Nocioni y Walter Hermann. Los cuatro en ese momento eran jugadores de la NBA. Para mí fue un golpe duro, doloroso y me dejó una gran tristeza, pero entendí que yo jugaba en la tierra y ellos venían de otra galaxia. Con ellos ganamos todo”.

Y la ausencia de “Pancho” se prolongó aún más. El equipo del Preolímpico, sin la mayoría de los jugadores NBA (Ginóbili, Nocioni, Oberto, Hermann), tuvo que conformarse, en gran parte, con deportistas de segunda línea. Fueron ellos quienes lograron la clasificación a los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

Si bien, no todos los integrantes del plantel 2007 tuvieron su lugar en la convocatoria para Beijing, se puede afirmar que tuvieron prioridad, o una consideración superior, a la hora de armar la plantilla. Sobre todo, sobre aquellos que habían desistido de jugar la eliminatoria, sea por la razón que fuese. Y Jasen cayó en la volteada.

Pasó el tiempo, y los torneos. “Pancho” ya era un hombre que, de antemano, se presumía descartado para cualquier tipo de convocatoria mientras Hernández fuese el técnico de la selección.

Pero, una muy buena temporada en su equipo y, sobre todo, la renuncia de Ginóbili para participar del Mundial de Turquía, fueron los factores decisivos para que el “Oveja” vuelva a pensar en Jasen como figura de recambio en el plantel.

No creo que me llamen, me causaría mucha sorpresa. Hace años que no lo hacen y nadie se comunicó conmigo”, decía el alero hace unos meses. Hoy, se encuentra entrenando de cara a su casi segura participación en el Campeonato Mundial Turquía 2007, sólo en pocas semanas (28 de agosto al 12 de septiembre).

Amigo y compañero de ruta de Emanuel Ginóbili en los primeros destinos que les deparó el básquet, se excluye de la tan mentada Generación Dorada, de la que es contemporáneo. “Pasé muchos años a la sombra de la Generación Dorada. Y aunque siento un gran orgullo por lo que hicieron y por el prestigio que le dieron al jugador argentino en el exterior, algo que todos disfrutamos, también siento una sana envidia por todo lo que lograron”, explicó Jasen.

Sin embargo, todavía no se ha llegado al fin de la trayectoria del mejor ciclo de la historia del basquetbol argentino. Y, dependiendo (lamentablemente), más del resultado que de la forma, “Pancho” podrá formar parte de otro glorioso capítulo del relato que comenzó en 2001.

Por ahora, Hernández y Jasen dan un paso adelante, ejemplar, en su relación, con el pesado antecedente de tener la selección nacional en el medio de ellos. Esta vez, el Todo Pasa fue una buena elección.

lunes, 2 de agosto de 2010

Buenas noticias


EL FUSILADO QUE VIVE (Y JUEGA)


El sábado por la mañana, en el marco de su preparación futbolística de cara al comienzo del Torneo Argentino A, Deportivo Maipú, de Mendoza, venció, en un amistoso, al humilde Andes Talleres por 2 a 0.

Sin embargo, la importancia que tuvo este encuentro fue el regreso de Carlos Azcurra a la práctica deportiva de alto rendimiento. El defensor se desempeñó como zaguero central, y las crónicas cuentan que fue una de las figuras del partido.

Con muchos adjetivos se puede calificar el camino que Azcurra transitó para poder volver a las canchas. No sólo tuvo que pasar instancias de superación física, también, el desempleo, el abandono y la injusticia forman parte crucial en esta historia.

Ya lejos queda la tarde mendocina del 11 de septiembre de 2005. San Martín y Godoy Cruz disputaban una edición más del clásico provincial. El anecdótico resultado final (3 – 0 ganó Godoy Cruz) sólo sería una muestra, a futuro, del distante devenir entre ambas instituciones (Mientas que el Santo naufraga en las categorías menores de ascenso, el Tomba ostenta una posición más que cómoda en la Primera División).

Luego del tercer tanto, parte de la hinchada de San Martín comenzó a realizar disturbios. La policía provincial respondió con gases y balas de goma. Azcurra, quien llevaba la 6 en su espalda, corrió hasta aquel sector, junto con sus compañeros, para intentar frenar las agresiones. Los futbolistas temían por el bienestar de sus familiares.

En el medio del descontrol, el cabo Marcial Maldonado disparó a quemarropa 17 perdigones de goma sobre cuerpo de Azcurra, a sólo 20 centímetros de distancia. Inmediatamente, fue asistido por los médicos de ambos equipos y, acto seguido, trasladado de urgencia al hospital más cercano. En todo ese tiempo, Azcurra nunca perdió la conciencia.



Azcurra estuvo 8 días internado en terapia intensiva y una semana en sala común. El primer parte médica informaba que Azcurra tenía “fracturas costales derechas, desgarro en el pulmón derecho, en el lóbulo inferior y en el músculo diafragma. Además padece contusión hepática”. El resultado fue la pérdida del 30 % de su pulmón derecho y el diafragma roto.

Su recuperación física, que sería larga, continuó en Buenos Aires. Azcurra, se instaló en el Instituto de Medicina del Deporte y Rehabilitación (IMDYR), que depende de la entidad Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA). Vale destacar que este organismo acompañó a Azcurra durante todo el proceso de rehabilitación y le proveía algo de dinero.

También, tanto su club, como las autoridades del Gobierno provincial se pusieron a disposición de las necesidades del deportista.

Pero, San Martín lo dejó libre a menos de un año del incidente, ya que Azcurra tenía contrato hasta junio de 2006. Usualmente, las entidades deportivas suelen ofrecerle al damnificado un puesto laboral, en casos de lesiones graves, accidentes e, incluso, diagnósticos que decretan la invalidez del profesional. Además, se le adeudaba una buena cantidad de dinero.

Asimismo, y pese a las promesas del entonces Gobernador de Mendoza, Julio Cobos (¿Les suena?), Azcurra nunca recibió una indemnización voluntaria, ni obtuvo un lugar en la Secretaría de Deportes de la Provincia.

A menos de un año de haber sido gravemente herido, los médicos le aconsejaron que dejara la actividad de alto rendimiento. Dirigió durante dos años al Deportivo Algarrobal, pero se agotó y decidió dejarlo. Su situación económica iba de mal en peor y tenía el ánimo por el piso. No podía disfrutar del fútbol y se le hacía muy complicado mantener a su familia.

Para colmo, la justicia no llegaba. Maldonado fue excarcelado al poco tiempo del partido, y cumplía funciones administrativas dentro de la policía. Al mismo tiempo, la carátula de la causa contra el cabo había cambiado de “homicidio en grado de tentativa” a "lesiones culposas".

Sin embargo, en 2008 todo comenzó a cambiar. El juicio por fin tuvo inicio, y pese a las artimañas que ponía la defensa en el caso, todo pudo llegar a buen puerto. Maldonado fue condenado a tres años de prisión en suspenso y dos de inhabilitación para ejercer cargos públicos, bajo la carátula de lesiones graves por uso de arma de fuego, agravada por la función policial y por la ley de espectáculos deportivos.

En 2009, Azcurra recibió más de 300 mil pesos en calidad de indemnización, luego de haberle ganado una demanda al Estado Provincial. La justicia, por fin, había llegado.

Además, por esos días de 2008, Deportivo Maipú lo convocó para que formase parte del primer equipo y Azcurra, supervisado por el médico del club, comenzó a entrenarse. Los estudios y el progreso físico del jugador iban de la mano.

A dos años de haber comenzado la recuperación, el doctor Juan Noseda ratificó que Azcurra podía regresar a la práctica deportiva de alto rendimiento. Ya lo hizo, pero falta aún que sea por los puntos, como en aquella tarde mendocina de septiembre de 2005.

Lamentablemente, como el olvido forma parte de la corta y traicionera memoria del fútbol argentino, esta historia es casi anecdótica y, con certeza, no ocupa el lugar que se merece. El juego constante de injusticias, negligencias y promesas incumplidas pareciera ser algo normal, siempre presente en los distintos ámbitos de la cotidianeidad argenta.

Pasaron casi 5 años para que se recuerde la historia de vida de Carlos Azcurra. Ejemplar desde donde se la mire. Un tipo que, incansable, venció a la injusticia de la Justicia y el Estado. Un hombre que nunca dejó de preocuparse por el bienestar propio y de los suyos. Un deportista que volvió al fútbol, luego de una sentencia irreversible de retiro obligatorio. Un fusilado que vive y juega.

martes, 11 de mayo de 2010



Los Fabulosos Cadillacs, en el momento de la composición de esta canción, estaban compuestos por Gabriel Fernández Capello "Vicentico" (Voz), "Señor" Flavio Cianciarullo (Bajo, contrabajo, coros), Anibal "Vainilla" Rigozzi (Guitarra), Mario "Spiker" Siperman (Teclado, órgano, sintetizadores, piano), Sergio Rotman (Saxo alto), Ignacio Pardo "Naco Goldfinger" (Saxo tenor), Fernando Ricciardi (Batería, percusión, coros), Daniel "Dany" Lozano (Trompeta, flugerhorn, coros) y Luciano Giugno (Percusión). Una banda.

La siguiente versión corresponde al disco MTV Unplugged (1994).

El Satánico Dr. Cadillac - El Satánico Dr. Cadillac (1989)

Voy a tomar por vos
pasa un trago para olvidar
que el miedo te comio los pies
y que ahora sos un tipo mas
y que poco a poco te fuiste yendo
y que poco a poco te fuiste yendo de nuestro lugar

Te sienta bien el sol,
te sienta bien ser cool,
te sienta bien el mal,
te sienta bien ser Dios,
te sienta bien mentir y decir
que te fuiste yendo de nuestro lugar

Que es lo que ha pasado con tu corazon
ya no marca el paso que marcaba ayer
nunca fuiste libre y esa es la razon
siempre hay un idiota para convencer
hablas toda la noche como un boy scout
hablas sobre mi vida como tu papa

Los Cadillacs tocando para vos
los Cadillacs tocando para vos
los Cadillacs tocando para vos
los Cadillacs tocando para vos

Un club diferente

Muy acostumbrados estamos a ver aficionados que concurren a la cancha para ver jugar a sus equipos. Alientan, sufren, gozan, pero están ahí.

Sin embargo, en muy pocos lugares del mundo perdura la concepción de los clubes como sitios de pertenencia, identificación y simbolización de un sector de la sociedad con su subcultura, que es algo más fuerte que sólo bancar los colores y, exclusivamente, al conjunto de fútbol.

Por eso, en una cita a la nota que se elaboró desde el sitio web del diario español Marca, es un placer introducir al St. Pauli, agrupación deportiva alemana que, desde su ascenso de segunda a primera división, sirve como excusa para mostrar a un equipo que juega en nombre de algo que es más que un club.


EL ST PAULI, EL EQUIPO ANTIFASCISTA POR EXCELENCIA, REGRESA A LA BUNDESLIGA

Punk, anarquismo y condones para la Bundesliga

El St Pauli, el equipo antifascista por excelencia, regresa a la Bundesliga. Ha firmado un acuerdo de patrocinio con una tienda de productos eróticos. Su presidente es gay y tiene más socias que ningún otro club


El ascenso del St Pauli a la Bundesliga trae de nuevo al máximo nivel al club más peculiar del mundo: antifascista en sus estatutos, tiene 11 millones de seguidores en Alemania, su presidente es abiertamente gay y, ahora, se presenta en la Bundesliga con una tienda erótica como patrocinador.

No hay un club que despierte más pasiones dentro y fuera de Alemania. El St Pauli, el club del barrio portuario de Sankt Pauli en Hamburgo, se convirtió en un icono en los 80 al ser el primer club del mundo que se hacía antifascista, antisexista y antirracista incluyendo cláusulas en sus estatutos. La bandera pirata es su logo oficioso, y representa la oposición el establishment capitalista. Es un icono mundial de la izquierda y el fútbol. Además, es el club con mayor número de socias. Su poder es grande: su presión hizo que el club retirase los anuncios de una revista masculina del estadio, al considerar que denigraba a las mujeres.



Su esencia es absolutamente rompedora en el fútbol mundial. "Es el equipo de la clase trabajadora", declaraba Butje Rosenfeld, ex jugador del club y ahora periodista en un reportaje en 'Transworld Sport'. Sankt Pauli se llenó de inmigrantes a finales de los 60 y ahora, este colectivo y el de estudiantes colma un barrio donde el movimiento okupa tiene una presencia palpable. Además, el club es seguido masivamente por grupos musicales alternativos de todo el mundo, desde Bad Religion a Asian Dub Foundation o Turbonegro, que le dedicó una canción.

Su presidente, Corny Littman, es director de teatro y abiertamente homosexual. Ser mandamás del club exige pedigrí: en los 70, el estadio cambió su denominación por Wilhelm Koch, ex presidente del club. Cuando se descubrió que había pertenecido al Partido Nazi, el campo volvió a llamarse Millerntor, denominación que mantiene.

El nuevo ídolo de la afición es Deniz Naki, alemán de padres turcos que ha llevado su identificación con el St Pauli al extremo. El pasado mes de noviembre, en casa del archirrival Hansa Rostock (el equipo de una ciudad con un alto porcentaje de votos de la ultraderecha), Naki celebró un gol yéndose al fondo de los ultras locales y haciendo la señal de que les iba a cortar el cuello. Al terminar el partido, clavó una bandera del St Pauli en el césped.

Su increíble legión de hinchas (se estima que, sólo en Alemania, tiene 11 millones de simpatizantes, y colecciona más de 500 clubes de fans en todo el mundo; cuando jugaba en Tercera su estadio promediaba 15.000 espectadores cuando la media de la división era de 200) ha atraído a multitud de patrocinadores. La marcas de coches Dacia sacó una edición especial St Pauli de su modelo Duster y Nike fabricó dos ediciones especiales de sus Dunk.

Sin embargo, hasta en los patrocinadores ha decidido ser innovador. Sankt Pauli es el 'barrio rojo' de Hamburgo, y por eso ningún club mejor para ser patrocinado por Orion, una empresa de artículos eróticos en Internet. Para celebrar el ascenso, ha elaborado 20.000 condones con el escudo del club. Para que la Bundesliga se vuelva a enterar de quién es el St Pauli.

domingo, 9 de mayo de 2010

Top 5: Frases de la Semana

5 – Ricardo Gareca

“Nos mufaron totalmente”



El “Tigre”, técnico de Vélez, en su reflexión tras la eliminación de Octavos de Final de la Copa Libertadores, culpó a la mala suerte que recibió por parte de la prensa especializada, y no tanto.
Así, Gareca consideró que, entre tantos elogios a su plantilla, terminaron por quemar a todos, en especial a los delanteros.

Tigre, de onda, las grandes campañas y el respeto que se ganó Vélez en el último año y medio no opacan por el decoroso termino de las aventuras internacionales.

Seguramente, habrá revancha, sin tener la necesidad de tocar madera o cruzar los dedos.


4 – Martín Palermo

“Ahora es cuestión de esperar esa maldita lista”



El martes se entregará la lista de 30 preseleccionados para el Mundial Sudáfrica 2010. Los jugadores que Maradona ha tenido en cuenta a lo largo de su ciclo, nerviosos, están a la expectativa. Y el “Optimista del gol”, de forma atinada, le encuentra una buena denominación a este papel.

Sin embargo, y aunque trate de disfrazar su ansiedad, Palermo ya ha sido confirmado en esa primera eliminatoria y, seguramente, termine por viajar a Sudáfrica para jugar la Copa.

3 – Héctor Baldassi

“Me pasé la noche en el hospital”



Un mundial de fútbol, para mayores, ocurre cada cuatro años. Sólo una parte ínfima de los jugadores profesionales tienen la posibilidad de ir. Con muchas menos chances cuentan los árbitros y jueces de líneas. Y, entonces, formar parte de este acontecimiento, amerita, por lo menos, un festejo inusual.

Bajo estos parámetros se halló Héctor Baldassi, quien, para mayor sufrimiento, había puesto en duda su participación en Sudáfrica, ya que uno de sus asistentes había fallado la primera instancia de evaluación física.

Con la incertidumbre a cuestas, y luego de que la terna asegurara su viaje, el juez cordobés decidió festejar la buena nueva. Y brindó ese día. Y, también, a la noche. Y, además, hizo lo mismo a lo largo del siguiente día.

A la noche, su cuerpo dijo basta. Lo trasladaron al hospital más cerca y pasó una noche al lado del suero. Por suerte ya está bien. Pero, la alegría de ser mundialista, y tampoco la que tuvo a lo largo de las noches de brindis.

2 – Diego Armando Maradona

“Yo hablo con el dueño del circo”



Como siempre, alejado de cualquier índice de diplomacia en sus declaraciones, el entrenador de la Selección Argentina de fútbol le respondió a Julio Grondona (h), en el marco del último gran problema en torno al combinado albiceleste: La cancelación del amistoso del 29/05, en Dubai.

Todo comenzó cuando Diego, antes y después del partido benéfico contra Haití, se quejó ante la prensa por la suspensión de un encuentro preparatorio para su equipo, en vistas al Mundial. Pero, lo que más irritó a Grondona (h) es que el DT recalcara que quería hablan Julio Humberto, señor del fútbol mundial, al respecto.

En un claro ataque de rabia, Julio (h) dijo que, como todo buen muchacho, no tendría problema en enfrentarse con quien sea que ataque a su padre.

De esta manera, Diego terminó por aclarar con quien iba a hablar acerca de los temas laborales. Otra que barrilete cósmico.

1 – Zlatan Ibrahimovic

"Vente con tu hermana a mi casa y verás si soy maricón"



Sin dudar, el ariete del Barcelona de España atacó, así, a una reportera de televisión que lo interrogó acerca de su condición sexual, a la salida del entrenamiento del conjunto catalán. Parece todo muy descolgado, aunque tiene su explicación.

Durante la semana, la prensa española difundió una foto en la que Zlatan y su compañero, el defensor catalán Gerard Piqué, aparecen en una situación que se puede identificar como afectiva y, a su vez, bastante sugerente.

Alrededor de ella, se ha puesto en tela de juicio un tema correspondiente al ámbito privado de dos personajes extremadamente público. Por ello, se avala la respuesta del sueco, aunque pecó de poco caballero. Diego, antes de su gloriosa frase en la conferencia de prensa, había solicitado el perdón de las damas.

sábado, 8 de mayo de 2010



Midnight Oil, banda australiana de rock, estuvo conformada por Rob Hirst (Voz, percusión), Jim Moginie (Guitarra, teclados), Peter Garrett (Voz, armónica), John MacBeth Paxton (Violoncello, Sítara, Salterio), Martin Rostey (Guitarra) y Peter Gifford (Bajo, voz).

Beds are burning - Diesel and Dust (1987)

Out where the river broke
The blood wood and the desert oak
Holden wrecks and boiling diesels
Steam in forty five degrees

The time has come
To say fair's fair
To pay the rent
To pay our share

The time has come
A fact's a fact
It belongs to them
Let's give it back

How can we dance when our earth is turning
How do we sleep while our beds are burning
How can we dance when our earth is turning
How do we sleep while our beds are burning

The time has come
To say fair's fair
To pay the rent, now
To pay our share

Four wheels scare the cockatoos
From Kintore East to Yuendemu
The western desert lives and breathes
In forty five degrees

The time has come
To say fair's fair
To pay the rent
To pay our share
The time has come
A fact's a fact
It belongs to them
Let's give it back

How can we dance when our earth is turning
How do we sleep while our beds are burning
How can we dance when our earth is turning
How do we sleep while our beds are burning

The time has come
To say fair's fair
To pay the rent, now
To pay our share
The time has come
A fact's a fact
It belongs to them
We're gonna give it back

How can we dance when our earth is turning
How do we sleep while our beds are burning

Perla Blanca

El fin justica los medios

La semana deportiva termina con una muy buena y, a la vez, inesperada noticia: La selección de fútbol de Togo podrá participar de las próximas dos ediciones de la Copa Africana de Naciones, gracias a la ayuda del Presidente de la FIFA, el sueco Joseph Blatter.

La sensación que nos rodeó a todos los que oímos, de súbito, esta novedad fue una mezcla, de idénticas proporciones, entre sorpresa y felicidad. Así, afortunadamente, se le da un cierre a la historia deportiva más lamentable que se vivió en el último año.

Todo había comenzado a principios de año. Mientras que, por estos pagos, nos encontrábamos pendientes de los diversos atractivos que nos brindaba el Dakar Argentina - Chile 2010 (Competencia que se trasladó a Sudamérica, debido a las violentas disputas, encabezadas por facciones terroristas, en África), en Angola, estado africano, se ultimaban los detalles para la realización de la copa de selecciones de fútbol de aquel continente.

Días antes del puntapié inicial, el autobús que conducía a la delegación de Togo a su destino, Cabinda, sufrió un atentado. Miembros de la guerrilla separatista del Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda (FLEC) ametrallaron al vehículo, y dejaron un saldo de tres muertos (El entrenador de arqueros, el Jefe de Prensa del equipo y el chofer) y dos heridos de gravedad, quienes, luego, pudieron recuperarse.



Ante este escenario, los más altos dirigentes del gobierno de Togo les pidieron a los encargados de la delegación que retornaran, inmediatamente, a su país. En un primer momento, se encontraron con la negativa de la plantilla, ya que su idea era jugar el torneo, a manera de homenaje hacia los difuntos. Aunque, más tarde, desistieron de su intención y, así, abandonaron la competencia.

Acto seguido, y además de garantizar la seguridad para el resto de los planteles involucrados, el comité organizador del certamen, junto con la Confederación Africana de Fútbol (CAF), dispusieron una sanción reglamentaria a los togoleses.

Debido a haber detectado “interferencias gubernamentales” en la retirada del equipo del campeonato, Togo fue inhabilitado para participar de las dos subsiguientes ediciones de la Copa Africana de Naciones y, por otra parte, debía pagar 50 mil dólares de multa.

Cabe destacar que la Copa de África se desarrolló bajo la más absoluta normalidad. Egipto se consagró campeón. Sin embargo, eso pasó desapercibido.

Como predican Los Redondos, “el que abandona/no tiene premio”, aunque pareciera que esta pena (Palabra exacta para la situación) era excesiva, si sólo se cae en la noción que el fantasma de Cabinda perseguirá por siempre las conciencias de quienes vieron morir a sus compañeros de ruta.

Pero, sin mendigar la compasión de la comunidad futbolística africana, Togo acudió al Tribunal Arbitral Superior (TAS) para apelar la condena que pesaba sobre su espalda. Sin que trascurriera mucho tiempo, el recurso fue desestimado. Y todo parecía irreversible para este humilde representativo.

A sólo 33 días del comienzo del Mundial Sudáfrica 2010, Joseph Blatter se encuentra en plena campaña electoral, con el fin de iniciar su cuarto período (2011 – 2015) como mandamás de la FIFA. En otro de sus innumerables con altos dirigentes del fútbol, el sueco se entrevistó con los africanos, entre ellos estaba Issa Hayatou, líder de la CAF.

Allí mismo, Blatter los convenció (No trascendió la forma) de levantar la suspensión que le pesa a Togo para tomar parte de las próximas ediciones de la Copa Africana de Naciones. Luego, en un comunicado del TAS, se señala que las dos partes arribaron a una solución satisfactoria.

De esta manera, la versión oficial indica que La CAF y la Federación de fútbol de Togo acordaron que el castigo "no cumple con el reglamento de competencia de la CAF". La otra verdad, que debe existir, la sabremos con el correr del tiempo.

Hoy, descorchamos lo que venga. Se hizo justicia. Togo puede jugar las siguientes copas. Esta vez, el fin justifica los medios.

viernes, 7 de mayo de 2010



Yes, banda inglesa de rock progresivo, en su formación más conocida, estaba integrada por Jon Anderson (Voz), Steve Howe (Guitarra acústica, guitarra eléctrica, voz), Chris Squire (Bajo, voz), Rick Wakeman (Piano, órgano, piano eléctrico, clve, melotrón, sintetizador) y Bill Bruford (Batería, percusiones).

Roundabout - Fragile (1971)

I'll be the roundabout
The words will make you out an' out
You spend the day your way
Call it morning driving
Through the south
In an' out the valley

The music, dance and sing
They make the children really ring
I spend the day your way
Call it morning driving
Through the south
In an' out the valley

In and around the lake
Mountains come out of the sky
And they stand there
One mile over we'll be there
And we'll see you
Ten true summers we'll be back
And laughing too
Twenty four before my love
You'll see, I'll be there with you

I will remember you
Your silhouette will charge the view
Of distant atmosphere
Call it morning driving
Through the south
Even in the valley

In and around the lake, woh
Mountains come out of the sky
And they stand there
One mile over we'll be there
And we'll see you
Come again
Ten true summers we'll be back
And laughing too, oh, oh
Twenty four before my love
You'll see I'll be there with you

Along the drifting cloud
The eagle searching down on the land
Catching the swirling wind
The sailor sees the rim of the land
The eagles dancing wings
Create as weather spins out of hand

Go closer hold the land
Feel partly no more than grains of sand
We stand to lose all time
A thousand answers by in our hand
Next to your deeper fears
We stand surrounded by a million years

I?ll be the roundabout
The words will make you out an? out
I?ll be the roundabout
The words will make you out an? out

In and around the lake
Mountains come out of the sky
And they stand there
Twenty four before my love
I'll be there
(Feels like)

I'll be the roundabout
The words will make you out an' out
You spend the day your way
Call it morning driving
Through the south
In and out the valley

In and around the lake
Mountains come out of the sky
And they stand there
One mile over we'll be there
And we'll see you
Ten true summers we'll be back
And laughing too
Twenty four before my love
You'll see I'll be there with you

There with you na, na, na

EL DINERO NO ES TODO, PERO COMO AYUDA


Goleador mundialista
vende Botín de Oro


Pocos somos los que recordamos a los goleadores de los mundiales anteriores. Miroslav Klose, el gordito Ronaldo y Davor Suker, amigo de Maradona, son los últimos tres que han tenido este privilegio. Pero, 16 años atrás, en la Copa de Estados Unidos (1994), el trofeo fue compartido entre dos futbolistas: el búlgaro Hristo Stoichkov, de gran trascendencia a lo largo de su carrera como profesional, y el olvidadísimo Oleg Salenko.

Y sí, el protagonista de esta loca noticia es Salenko. El ruso, quien ostenta el record mundial por ser el jugador que más goles convirtió en un mismo partido de un Mundial de fútbol (Le anotó 5 tantos a Camerún, en 1994), vive un complicado pasar económico.



Según informó a medios de su país, un tiempo atrás, había incursionado en ciertos negocios, de los que no especifica el rubro. Aunque, por los efectos de la última gran crisis financiera global, todo se le ha venido abajo. Por eso, debe pagar esos costos.

Ante esta situación, un jeque de los Emiratos Árabes Unidos le ha enviado una oferta por demás tentadora. El árabe le pagaría casi medio millón de dólares a cambio del trofeo (Este redactor no lo pensaría siquiera una vez antes de aceptar semejante suma de petro-dinero).

“No estoy arruinado ni nada parecido como para tener que vender todas mis cosas, pero la oferta es difícil de rechazar”, señaló Salenko, quien, actualmente, participa en la selección rusa de fútbol playa (Sí, parece un chiste, pero no lo es).

En tanto que, la historia no está aún cerrada, ya que Salenko admitió que, en caso que reciba una oferta, de igual monto, proveniente de su Rusia natal o, incluso, de la vecina Ucrania, no dudaría en otorgarle el botín al inversionista regional.

jueves, 6 de mayo de 2010



Invisible (1973 - 1977), banda nacional de rock progresivo, fue conformada por Luis Alberto Spinetta (Voz y guitarra), Carlos Alberto "Machi" Ruffino (Bajo y voz) y Héctor "Pomo" Lorenzo (Batería).

La siguiente versión del tema compuesto por Tanquito, incluye la participación de Lito Epumer (Guitarra), en el marco del recital denominado "Spinetta y las bandas eternas".

Amor de Primavera - Spinetta y las bandas eternas (2009)

Allí a lo lejos puedes escuchar
a un amor de primavera
que anda dando vueltas
que anda dando vueltas
que anda dando vueltas.

Abre el barril de la lluvia
y toma una copa
y el hombre es de cristal
volveré a vibrar
volveré a vibrar

Te comunicarás con él
en una línea
directa al infinito
directa al infinito
directa al infinito

Y verás que todo
que todo corre hacia ahora.

Aquí, allí y en todas partes
Aquí, allí y en todas partes

Allí a lo lejos puedes escuchar
a un amor de primavera
que anda dando vueltas
que anda dando vueltas.

El Pato: Historia de una desconocida tradición (III)

Donde habita el olvido

Luego de la pausa de varios días, retomamos el viaje por la historia del Pato, el deporte nacional y, según los historiadores, “el entretenimiento más popular practicado al aire libre en la República Argentina”.

A manera de síntesis rápida: La aparición de la disciplina, en suelo argentino, no fue documentada, y no se la relaciona con algún nombre, año o lugar. Lo único que se conoce es que, con los caballos que habían sido introducidos por los conquistadores españoles, los criollos desarrollaron un nuevo juego, aunque sin reglamento. Con el paso del tiempo, este popular entretenimiento fue aceptado por los colonizadores, como una tradición propia de estos pagos.

Con permiso de la historia, pasaremos de 1610 hasta mediados del siglo XVIII. En ese entonces, el Pato era, sin ninguna duda, la práctica más popular que había. Pero, la falta de normas para su desempeño ayudó para que los sectores más conservadores alzaran sus voces en contra.

Igualmente, había demasiadas razones para considerar esta práctica como sanguinaria. El peligro era siempre latente, y las consecuencias, muchas veces fatales, no se ocultaban a los ojos de la multitud. En los casos más usuales, los gauchos morían en caídas de sus caballos, por el mismo golpe o aplastados por las patas de los cuadrúpedos. También, en ciertas ocasiones, las corridas terminaban a cuchillazos.

En 1739, la primer censura del Pato, levantada por la Iglesia, tuvo lugar en Santiago del Estero. A las autoridades religiosas y civiles les disgustaba que la anarquía, característica del deporte, llevara a los jinetes a realizar cualquier locura con tal de obtener la victoria.

Años más tarde, en 1796, el clero local redactó la “Historia de Nuestra Señora de Luján”. En el documento, se ordena a los feligreses que se abstengan de practicar el Pato, con la amenaza de ser excomulgados, si así no lo hiciesen. Además, no se le concedería cristiana sepultura a quien falleciera en un campo de juego.

En tanto que, la primera reprimenda desde el ámbito político, luego de los ya mencionados llamados de atención por parte de las instituciones religiosas, se dio en 1790. El Virrey Nicolás de Arredondo prohibió la práctica de la actividad, aunque el acatamiento a la medida no perduró en el tiempo.

Sí lo hizo la pauta dictada por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, en 1822 (El vertiginoso paso de los años se debe a que la sociedad colonial, entre 1800 y 1820, estuvo preocupada por asuntos políticos – Invasiones inglesas; Revolución de Mayo; Asambleas representativas; Guerras independentistas; Declaración de la Independencia, entre otros tanto acontecimientos significativos - que excedían a la evaluación de posibles penas a quienes incurrieran en el nuevo delito deportivo). Para homologar la sanción, Rodríguez se apoyó en su hombre de confianza y Ministro Secretario de Relaciones Exteriores y Gobierno, el controvertido Bernardino Rivadavia (Años más tarde, Rivadavia adquirió un sillón, muy cotizado en la actualidad).

"Todo el que se encuentre en este juego, por la primera vez será destinado por un mes a los trabajos públicos; por dos meses en la segunda, y por seis en la tercera". Además, dicha norma alude que los vándalos, también, debían pagar una indemnización por los daños que generen. Por último, vale destacar que, los responsables de hacer cumplir esta ley eran los jueces, los alcaldes y la policía.

Así, comenzó un proceso sombrío para el Pato. La restricción fue ratificada durante los años de influencia de Rosas en Buenos Aires (1828 – 1852). La vida cotidiana se había alejado, mucho, de la vieja tradición de estos lares. Las escasas menciones del deporte dentro de la literatura gauchesca lo hacen evidente.

Sólo Mitre, gran exponente de nuestras letras, recuerda a la disciplina en sus poemas. Aunque, a manera de reflexión, indicó que "el juego del pato no existe ya en nuestras costumbres, es ya una reminiscencia lejana. Prohibido severamente por las desgracias personales a que daba motivo, el pueblo lo ha dejado poco a poco, sin olvidarlo del todo". El resto del tiempo, el olvido y la oscuridad envolvieron al desarrollo de la actividad. Sólo el boca a boca, transmisión de la desaparecida tradición, la mantenía en las memorias de los paisanos.



Otra vez, la falta de novedades en la historia del Pato obliga a viajar unos 115 años desde su prohibición de 1822. Es decir, recién en 1937 se halla la vuelta del deporte a la escena nacional.

Por ese entonces, un estanciero, Alberto del Castillo Posse, quien oficiaba de Jefe de Seguridad de la ciudad de La Plata, encabezó un partido de exhibición junto con un grupo de deportistas calificados. Para llevarlo a cabo, había ajustado al juego algunas reglas propias del polo, con el fin de evitar la anarquía que reinaba las prácticas del pasado.

Al finalizar el cotejo, Castillo descubrió que el espectáculo había sido del agrado de los presentes. Esta reacción positiva, en primer instancia, lo condujo al rol de difusor de la actividad. Para ello, recurrió a que las instituciones deportivas hípicas incursionaran en la formación de equipos destinados a la práctica de esta disciplina.

Con éste envión inicial, Castillo finalizó, un año más tarde, el reglamento del deporte. El resultado fue una versión moderna, constituida por la combinación de elementos tradicionales del Pato, con algunas influencias de su pariente, el ya mencionado polo. Pero, la legitimación final se produjo cuando Roberto Noble (Sí, el fundador de Clarín), Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, derogó la prohibición impuesta en 1822.

Para condecorar y defender la acción, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Fresco, señaló que “en la actualidad los deportes están sujetos a las disciplinas que imponen sus reglamentaciones y dicho juego, en la forma en que se practica en la actualidad, es un deporte sano y vigoroso, similar al polo”.

Y el Pato volvió con todo a la vida pública de la entonces consolidada República Argentina. En 1941, fue creada la Federación Argentina de Pato (FAP). El ente tiene como propósito “fomentar, dirigir, y difundir el juego, organizar los torneos y velar por la aplicación de los reglamentos, a la vez que orientar y promover la crianza del tipo de caballo más apto para este propósito”. Sus integrantes fueron los campos deportivos hípicos en los que Castillo había introducido la actividad.

En tanto que, el punto máximo alcanzado por esta disciplina se dio en 1953. El entonces Presidente de la Nación, el Gral. Juan Domingo Perón, firmó el Decreto Nacional N° 17.468, que consagra al juego de “El Pato” como el Deporte Nacional, en mérito de sus tradiciones y arraigo.

Desde ese momento, lo que parecía haber sido un mal recuerdo, volvió a envolver al juego nacional.

Los siguientes pasos, hasta la actualidad, fueron cuesta abajo para el Pato. El hecho de ser el deporte nacional no fue suficiente para que se mantuviese, brillante, en la escena diaria. Si bien, nadie podía negar su fenómeno como tradición histórica de la cultura argentina, aquello que había servido para su alta difusión inicial, no estaba al alcance, ni volvería a estarlo.

Nunca más fue el Pato un deporte popular. El traslado de la vida del campo a la ciudad, ocurrida a finales del siglo XIX, fue determinante para que la disciplina se alejara de quienes habían sido sus impulsores. Sólo una pequeña parte del total de la población del país vivía en zonas rurales, el lugar donde esta actividad podía practicarse. Era imposible realizar una corrida en medio de la ciudad, y el Pato, así, quedó muy lejos de las clases populares, ya asentadas en las urbes.

Asimismo, incursionar en la práctica del deporte era costoso. Se debía contar con un caballo (Incluyendo su crianza, cuidados, alimentación y entrenamiento), el equipamiento necesario para la disciplina y, entre otras cuestiones, entrenamiento con especialistas. Además, hay que recordar que era necesario desempeñar el deporte en campos acondicionados para ello, los cuales estaban ubicados en clubes hípicos, que frecuentaban solamente las familias terratenientes e integrantes de la alta sociedad argentina.

En otro orden, la difusión mediática del Pato es nula. No televisan competencias ni las mencionan en los diarios. La publicidad que tiene la actividad es nula, como también sucede con su repercusión, ya que sólo se practica en Argentina. En el mundo existe el horseball (Versión europea del juego argento). Portugal es campeón mundial, pero las crónicas indican que los argentinos brindaron el máximo espectáculo en el certamen.

De esta manera, el Pato nunca más pudo congeniar con sus impulsores, las clases populares de Argentina. Sólo el recuerdo de lo que fue la actividad en sus inicios despertaba algún dejo de simpatía, (Sobre todo porque se jugaba con un pato vivo, algo tan increíble como gracioso).

Para esos años, otra disciplina había ganado los barrios. Llegó, a fines del siglo XIX, desde Inglaterra, y fue perfeccionada por los deportistas/artesanos locales: el Fútbol. Pero eso es otra historia.

miércoles, 5 de mayo de 2010



Sumo, en el momento de la composición de este tema, estaba compuesto por Luca Prodan (Voz), Germán Daffunchio (Guitarra), Ricardo Mollo (Guitarra), Diego Arnedo (Bajo), Roberto Pettinato (Saxo) y Alberto "Superman" Troglio (Batería).

Heroína - Llegando los Monos (1986)

I'm in love with this moderm world
I'm in love with these moderm girls,
I used to love an english girl,
Now i love a german girl

I used to love an italian girl,
Now i love an argentinian girl
I used to love this rock and roll world,
Now i love this suicide world

But there is one thing,
One thing i can't forget,
Cause it's in my head,
Think about it when i'm in bed,
You know what it is? it's:

Heroin,
Heroin,
Heroin,
Hey, hey, hey, hey,
Hey, hey, hey, hey, heroin

Soltate con wellapon soltate,
Soltá tu pelo con wellapon,
Soltá el brillo,
Soltá la belleza de tu pelo con wellapon


I used to love an english girl,
And now i love a little german girl,
I used to love an italian girl,
And now i love an argentinian girl

I used to love this rock an roll world,
But now i love this suicide world

Cause you know, something keeps on in my head,
You know what it is?:

Heroin,
Heroin,
Heroin,
Hey, hey, hey, hey,
Hey, hey, hey, hey, heroin

Exótico como pocos

Algunos motivos para entender
el partido contra Haití


Esta noche, a partir de las 21 hs., la selección argentina de fútbol, integrada por jugadores que militan en la liga local, enfrentará a su par de Haití, en la ciudad de Cutral Có (Neuquén). Toda la recaudación será destinada a los damnificados que dejó el terremoto que asoló al país caribeño, unos meses atrás.

Pero, la mala, es que las entradas oscilan entre los 200 y 500 pesos. Sin dudas, una falta de respeto para los habitantes de una región olvidada por este deporte.

En tanto, este partido queda en un sitio muy incómodo dentro del calendario del fútbol nacional. Por ello, ha habido una restricción a la citación de los deportistas cuyos equipos que juegan, esta semana, sus compromisos de Copa Libertadores (Banfield, Vélez y Estudiantes). Además, equipos que pelean por el título local (Independiente y Argentinos) cedieron a algunos de sus futbolistas, afortunadamente, si haber renegado acerca de ellos.

Sin embargo, dentro de este marco, hay diez puntos por los que este partido vale la pena:

1. El proceso de federalización del fútbol, emprendido desde la llegada de Diego Armando Maradona a la dirección de la selección nacional, cumple su quinto partido fuera de los límites de la Capital Federal. Santa Fé, Córdoba, San Juan y Mar del Plata ya albergaron cotejos del combinado en el último año y medio. Esto es, realmente, el Fútbol Para Todos.

2. El sur del país, aunque sea en la parte norte de esta zona geográfica, puede recibir a los mejores jugadores del torneo local, o lo que se pudo rescatar del total de ellos. Habitantes de una vasta región de nuestro país pueden acercarse al “Equipo de Todos”, algo que es muy difícil, casi imposible, por la cantidad de variables que implicaría un viaje, por ejemplo, a la Capital Federal (Tiempo, costos, distancia)

3. La recaudación será destinada a las personas damnificadas por el terremoto en Haití. Un fin ejemplar, digno de ser reconocido, aunque los medios sean muy discutibles (Reitero, las entradas cuesta en 200 y 500 pesos).

4. Detrás de todo, se puede apreciar una movida relacionada con la incentivación a la población, especialmente a los más jóvenes y chicos, a relacionarse con el deporte. Vale la pena.

5. La llegada de Diego Armando Maradona, a cualquier lugar del mundo, siempre despierta interés y movilización. Todas las ciudades donde la selección local ha jugado amistosos, han recibido con los brazos abiertos al equipo, el partido y, sobre todo, al gran ídolo del fútbol argentino.



6. De lado queda la intrascendencia del rival, cuando el conjunto local va disputar un partido con dos de ídolos populares que esta disciplina ha generado en los últimos 20 años: Martín Palermo y Ariel Ortega. Nadie puede simplificar esto a un Boca – River, ya que ambos deportistas despiertan fuertes sentimientos en todos los fanáticos del fútbol.

7. Algunos de los convocados, según se cuenta, se juegan un lugar, por lo menos, en la lista de 30 preseleccionados (Previa a la definitiva de 23 jugadores que van a viajar a Sudáfrica). Los arqueros Diego Pozo (Colón) y Adrián Gabbarini (Independiente); el ya desafectado defensor Luciano Monzón (Boca); el mediocampista Juan Mercier (Argentinos); y el delantero Martín Palermo (Boca).

8. Igualmente, hay un condimento especial que nadie menciona. Maradona ya estaría observando futbolistas para que integren, el año que viene, la lista para la Copa América 2011, que se jugará en Argentina. La idea de darle descanso a los habituales seleccionados, y probar a otros para tenerlos en cuenta en el futuro, dan la pauta que, como ha sucedido desde que Diego es técnico, cualquiera puede ser convocado en cualquier momento.

9. Se ha llegado a la cifra de 108 convocados por Maradona. Número insólito, pero que alienta a que los deportistas citados, en cada oportunidad que les toque jugar, traten de ganarse un sitio fijo en estos partidos. Los nuevos son: Adrián Gabbarini (Independiente), Paolo Goltz (Huracán); Ariel Garcé (Colón); Facundo Bertoglio (Colón); Nicolás Olmedo (Godoy Cruz) y José Luis Fernández (Racing).

10. Siempre que la selección juegue en Argentina es buena noticia.

martes, 4 de mayo de 2010



Nirvana, unos de los grupos musicales más importantes e influyentes de los últimos 20 años, estaba conformado por Kurt Cobain (Voz y guitarra), Krist Novoselic (Bajo, guitarra, bandoneón) y Dave Grohl (Batería, bajo, segunda voz).

La siguiente canción es una tema de folk estadounidense, de autor anónimo, que data de cerca 1870, y fue versionada por muchos artistas, entre los que se destaca, además de Nirvana, a Bob Dylan.

Where Did You Sleep Last Night - MTV Unplugged in New York (1994)

My girl, my girl don't lie to me
tell me where did you sleep last night
in the pines, in the pines
where the sun don't ever shine
I would shiver the whole night through

My girl, my girl where will you go
I'm going where the cold wind blows
in the pines,in the pines
where the sun don't ever shine
I would shiver the whole night through

Her husband was a hard working man
just about a mile from here
his head was found in a driving wheel
but his body never was found

My girl my girl don't lie to me
tell me where did you sleep last night
in the pines, in the pines
where the sun don't ever shine
I would shiver the whole night throught

My girl, my girl where will you go
I'm going where the cold wind blows
in the pines, in the pines
where the sun don't ever shine
I would shiver the whole night throught.

Luz verde

Alivio

Todo comenzó la mañana del 11 de marzo de este año. Los programas deportivos y noticieros de radio y televisión, fieles a sus estilos, alarmaban a toda la ciudadanía con la peor noticia: la terna arbitral argentina corría riesgo de perderse su participación en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

Para poner en contexto, uno de los jueces de línea preseleccionados, Ricardo Casas, no había podido completar la prueba de resistencia física obligatoria. El problema en cuestión no sólo lo comprometía al línea, debido a que todos los integrantes de la nómina deben aprobar el test para poder sacar su pasaje a Sudáfrica.

Con este panorama, y en el medio de las lejanas Islas Canarias, el árbitro principal, Héctor Baldassi, y sus dos asistentes, Hernán Maidana y el ya mencionado Casas, estaban, según informaciones, más fuera que dentro del Mundial.

Luego de la desilusión inicial, y con la intención de salvar el viaje mundialista de Baldassi y Maidana, la Dirección de Formación Arbitral (DFA), en primera instancia, dispuso que el auxiliar Gustavo Esquivel también sea partícipe de la siguiente prueba física. En tal caso, si Esquivel calificase, la intervención argentina se aseguraría su representación en el máximo acontecimiento del fútbol.



Nadie podía pensar que Argentina no contara con ninguna presencia arbitral en Sudáfrica. Y mucho menos, si se rememoran los antecedentes de las dos últimas Copas, donde los jueces principales de nuestro país fueron figuras excluyentes.

En 2002, Ángel Sánchez (Acompañado por el asistentes Jorge Rattalino) repartió justicia en la polémica eliminación de Portugal, en fase de grupos, a manos de unos de los organizadores del Mundial, Corea del Sur. Al actual columnista de los programas televisivos de Fernando Niembro, se lo recuerda por su altercado con los jugadores lusitanos, sobre todo porque recibió, según cuenta, un golpe en las costillas.

En tanto, en 2006, Horacio Elizondo (Acompañado por los auxiliares Darío García y Rodolfo Otero) tuvo una destacada actuación en Alemania. Al margen de llegar al record de haber dirigido cinco encuentros en la Copa, Elizondo pitó tanto en el partido inaugural como en la Final (Hecho inédito en la historia del arbitraje en fútbol).

Sin embargo, el poeta (Sí, es aficionado a las letras) tampoco le esquivó a la controversia, ya que, en la definición del campeonato, expulsó al mejor jugador del certamen (Sin dudas, en esto no puedo con mi genio), Zinedine Zidane, por una jugada que vio el cuarto árbitro en una pantalla de televisión cercana a su posición. Pese al enojo inicial, “Zizou” reconoció el acierto de Elizondo. Además, el argentino fue elegido Mejor Juez del Mundial y Mejor Árbitro del Mundo 2006.

Bajo este contexto, Baldassi, Casas, Maidana y Esquivel concurrieron, hoy, al Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Capital Federal, para enfrentar, por segunda vez, la prueba física que los habilite a poder arbitrar en el Mundial.

Primero, Baldassi recibió, al igual que en marzo, el visto bueno de los examinadores. Después, los tres jueces de línea, para alivio de las autoridades nacionales, pasaron, con éxito, la evaluación.

Todo es algarabía. Casi tres meses más tarde de aquel día de incertidumbre y pesar, la terna argentina tiene asegurado el Mundial. Son la envidia de muchos futbolistas. Esperemos que sean el orgullo de muchos más compatriotas.

lunes, 3 de mayo de 2010



Jethro Tull, en el momento de la grabación de esta obra, estaba compuesto por Ian Anderson (Voz, flauta traversa, guitarra acústica), Martin Barre (Guitarra, flauta traversa, flauta dulce), Jeffrey Hammond (Bajo, flauta dulce, voz), Clive Bunker (Batería, percusión) y John Evan (Teclados, piano).

Aqualung - Aqualung (1971)

Sitting on a park bench
eyeing little girls with bad intent.
Snot running down his nose
greasy fingers smearing shabby clothes.
Drying in the cold sun
Watching as the frilly panties run.
Feeling like a dead duck
spitting out pieces of his broken luck.

Sun streaking cold
an old man wandering lonely.
Taking time
the only way he knows.
Leg hurting bad,
as he bends to pick a dog-end
he goes down to the bog
and warms his feet.

Feeling alone
the army's up the rode
salvation à la mode and
a cup of tea.
Aqualung my friend
don't start away uneasy
you poor old sod, you see, it's only me.
Do you still remember
December's foggy freeze
when the ice that
clings on to your beard is
screaming agony.
And you snatch your rattling last breaths
with deep-sea-diver sounds,
and the flowers bloom like
madness in the spring.

Top 5 - Frases de la semana

5 - Josep "Pep" Guardiola

"Messi jamás juega mal"




El entrenador del Barcelona salió en defensa de la estrella de su equipo, luego del bajo rendimiento del argentino en la eliminación del conjunto español de la Champions League, en semifinales, contra el Inter de Italia.

Es una lástima que Guardiola no siga la campaña de la selección argentina.

4 - Duelo dialéctico Ángel Cappa - Juan Sebastián Verón


La polémica comenzó el sábado pasado, luego del triunfo de Estudiantes 1 a 0 ante River. En una de sus tantas apariciones mediáticas, con tintes de vedetonga, Cappa declaró que los jugadores del pincha "encontraron el gol en una casualidad y después lo manejaron a lo Estudiantes: complicando el partido, haciéndolo denso, trabado, con mucha marca y sin mucho cuidado de la pelota". Algo que evidencia que Angelito no sigue con atención las campañas del conjunto platense.

En tanto, Verón, capitán de Estudiantes, no quiso ser menos en esta guerra de golpes bajos, y se despachó con un "Para defender cierta ideología con fundamentos hay que ganar cosas, y Cappa, que yo sepa, todavía aquí no ganó nada con su fútbol. Desprestigiar un resultado no me parece bien, no me parece para nada bien, y tenemos fundamentos y logros para decir que con este fútbol que a él no le gusta logramos cosas. No sólo ahora sino también el año pasado". Dos errores de la "Brujita": Ponerse a la altura de Cappa (Por la bajeza de los argumentos en cuestión), y apelar a los éxitos para defender la idoneidad de una postura.

Por último, el director técnico de River Plate intentó terminar con la polémica con una ironía, que no fue tomada como tal, ya que él mismo tuvo que salir a aclarar lo que había escrito en su blog. "Ganar o perder no da ni quita derechos. Y hay que tener cuidado con eso de los ganadores, porque como dijo una vez Arsene Wegner (DT de Arsenal, de Inglaterra): "El idiota, cuando gana, no se vuelve inteligente, sino más idiota".". A esta altura, la disputa ya se les había ido de las manos a todos: Verón, Cappa, periodista, público, intermediarios, etc.

Por suerte, el futbolista de Estudiantes y la selección argentina, continuó con esta discusión, innecesaria desde su comienzo.

3 - Duelo dialéctico Vila - Meiszner



La agresión sufrida por el presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza, (Y propietario del multimedio Grupo Uno) Daniel Vila, en la cancha de Quilmes, perpetuada por, supuestamente, barrabravas del equipo local, quien habrían sido comandados por el mandamás de la entidad, José Luis Meiszner, fue el desencadenante de una pelea mediática, en la cual uno y otro eran el bueno y malo, dependiendo de los intereses y las amistades de quienes informaban.

En el medio, los personajes lanzaban acusaciones por mafiosos, barrabravas, mentirosos, y hasta, en lo político, se reforzó su postura de oficalistas u opositores, en cuanto a la actual administración política y, en especial, por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Sin más, le damos paso a las declaraciones:

Vila sobre Meiszner: “Estábamos dentro del auto junto con mi hijo y unos amigos, cuando el presidente de Quilmes y secretario general de AFA, José Luis Meiszner y su hijo, alentaron para que unos 80 barras nos agredan”.

"Nos rodearon, nos abrieron las puertas y nos rompieron los autos, e incluso a mi hijo Agustín le rompieron una muela".

Meiszner sobre Vila: "Un enemigo de Julio Grondona, sin tener los atributos masculinos del tamaño suficiente como para hacerlo de manera directa".

"Vila asistió al estadio con el objetivo de pegarle al gobierno nacional y la AFA. De convertir a la víctima en victimario".

2 - José Mourinho

"Es la derrota más bonita de mi vida"



Esta fue la postura del entrenador del Inter de Milán, luego de la derrota de su equipo ante el Barcelona de España, en la Semifinal, partido de vuelta, de la Champions League. Igualmente, por diferencia de goles, el conjunto italiano clasificó a la final de la máxima competencia de Europa.

Asimismo, el planteo que efectuó el Inter, en dicho encuentro, fue muy criticado por su falta de propuesta ofensiva, dedicado por completo a defender la diferencia de dos goles que había logrado en el partido de ida.

Por esto, y por frases como la de hoy, Mourinho es uno de los tipos más detestados, y envidiados, del fútbol.

1 - Diego Maradona

"Los padres tienen que seguir criando a los hijos,
no bancar los hijos a los padres"



Declaración del entrenador de la selección argentina de fútbol, en una charla brindada en la Feria del Libro. Maradona se mostró en contra de los adultos que dedican su esperanza en hallar una salvación económica con sus hijos.

Por estas cosas, Diego siegue siendo el 10.